20 septiembre 2009

Linterna Mágica y Fantasmagorías en Rosario, Argentina (Siglo XIX)

Actualmente Rosario es la segunda ciudad de Argentina, pero en el siglo XIX, era una pequeña población que transitaba un camino de desarrollo sostenido.

Las presentaciones de Linternas y Fantasmagorías por esta Ciudad, fueron muy ricas en curiosas anécdotas, algunas de las cuales reproduciremos en este escrito.

Las designaciones conque se anunciaban aquellos espectáculos eran muy disímiles: Gabinetes Ópticos, Panoramas Panoticos Pintorescos, Cosmoramas, Neoramas, Dioramas, Panorama Universal, Silforamas, por nombrar solo algunos.

El primer Gabinete Óptico en 1854
A fines de 1854, se inaugura un Gabinete Óptico, el primero que exhibe en la ciudad.

Se trataba de un equipo portable, al estilo del utilizado por los linternistas itinerantes europeos.

Los días jueves y domingos, había funciones especiales de Fantasmagoría, en cuyo caso el precio de la entrada costaba el doble.

Proyectaba imágenes de la fiesta de los faroles en China vistos de día y de noche, Catedral de Madrid, Arco del Triunfo de Paris de día y de noche con iluminación, etc.

El citado equipo, así como dos órganos a tornillo, instrumentos con los que se ejecutaba la música durante la proyección, se ofrecían para la venta.

1855 – Mago Juan Lippolis, magia y Fantasmagoría

Muchos de los magos de paso por Rosario, complementaban su función de magia con la exhibición de vistas de Linterna.

Este fue el caso del primer mago que actúa en Rosario en 1855.
Se trata del italiano Juan Lippolis, quien junto a sus ilusiones, presentó una sesión de Poliorama y Fantasmagoría, en el Teatro El Nacional.

Otras proyecciones y las noticias
Las primeras vistas eran de ciudades, pero a posteriori, comienzan a proyectarse otro tipo de imágenes, tales como hechos bélicos de la guerra de Oriente, y otras mas humorísticas como por ejemplo el diablo tomando mate, el diablo sembrando plata, una mujer infiel a su marido.

Con temas variados y diversos, se pretendía tentar al público.

Debe aclararse que en aquella época, las noticias sobre guerras y otros hechos del exterior, llegaban a Rosario después de 2 meses de ocurridas, oficiando por lo tanto estas exhibiciones, como verdaderos noticieros informativos.

1856 – Salón de Recreo y la fuga de los amantes
En un Salón de Recreos, piezas de óperas se complementaban con vistas de corridas de toros, y el cuadro de la fuga de los amantes.

Se refería este último hecho, a la trágica historia de amor prohibido, que protagonizaran Camila O' Gorman, una joven de la sociedad y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Dado la delicada situación, huyeron de Buenos Aires sobre fines de 1847, siendo luego encarcelados y fusilados por orden del “Restaurador” Rosas en agosto de 1848. Ambos habian quebrado las reglas de aquella sociedad: el era sacerdote, y ella había quedado embarazada.

¡ Cruel castigo para aquellos enamorados ¡

El suplicio que sufrieron los amantes mencionados, era una de las más solicitadas por el público asistente.

En otros casos, los cuadros eran terribles, y hacían referencia a la quema de reos de herejía y blasfemos, y a los desgarradores tormentos y martirios de la inquisición, y también hechos regionales que llamaban mucho la atención.

Una característica especial de algunos establecimientos, era que ofrecían a más de las vistas, y a modo de incentivo, varios periódicos para los aficionados a la lectura, semejante a nuestros actuales cafés.

Alguna de la música ofrecida eran mazurcas, polkas, varsovianas, y varios establecimientos advertían con énfasis, que ninguna de las vistas ofendería la moral.

1868 – Silforama en la cancha de pelota
Un Silforama que exhibe Fantasmagorías, se presenta en la cancha de pelota del Señor Aldave.

Era común en época estival, que espectáculos de todo tipo, se presentaran en lugares al aire libre, como por ejemplo una cancha de juego de pelota.

Se incluían en este caso algunos cuadros divertidos, tales como una nueva manera para saludar, Pedro va al mercado, El hombre alegre, El payaso con la silla, Don Narizón, El mono, El cochino, El bailador.

La concurrencia a estas exhibiciones de vistas silforónicas, era tal, que el público quedaba apretujado como sardinas.

En los intermedios, una orquesta amenizaba el espectáculo, no faltando como fin de fiesta en algunas ocasiones, las estrellas diamantinas (fuegos artificiales).

Uno de los programas anunciaba que el “el rubio Macri”, un artista acrobático del Circo Chiarini, realizaría todo tipo de cabriolas sobre caballos amaestrados y otras suertes variadas.

Cualquier excusa era buena para promover las vistas, y llamar la atención del público.

1875 – El mago Lolhiam y su ayudante Forlet
En 1875 y 1876, un Diafanorama es exhibido por el Profesor franco-inglés Doctor Julio Lohliam, donde se podía observar hasta la salida de humo por la chimenea de un vapor.

Un teatro improvisado en un paseo con jardines, lugar no tan cómodo como un teatro, pero sí más confortable al tratarse de época estival, era en este caso el espacio elegido para las proyecciones.

Acompañaba a Lolhiam el Señor Forlet, personaje un tanto multifacético, ya que se encargaba de dar las explicaciones de las vistas, cumplía el rol de ayudante en los actos de magia, cantaba parodias de óperas, y agregaba otra llamativa novedad: cantar con su nariz.

No era un improvisado el citado Forlet. Era un artista francés, actor, cantor, e intrépido empresario.

En Buenos Aires gerenció teatros de pasatiempos, y llego a tener su propio Folies Forlet, dándole a sus espectáculos un carácter de verdadero music hall.

Forlet, imprimía algo de pimienta a sus espectáculos para hacerlos más divertidos, y porque no escandalosos. En alguna ocasión en el paseo mencionado, llegó a recibir algunos papas a modo de proyectiles arrojados por el público.

Lolhiam, presentándose tanto como Profesor y como Doctor, no solo demostraba las bondades de sus vistas, sino que principiaba sus funciones ejecutando experimentos fantásticos de Física, como también se denominaba a la magia en aquella época.

Este mago realizaba la prueba que el denominaba El hombre invulnerable, en la cual le disparaban con un arma de fuego, deteniendo la bala con sus manos.
Esta controvertida y peligrosa prueba, ha sido realizada a través de los tiempos con éxito diverso, y esta documentada fehacientemente la muerte de más de una decena de magos durante su ejecución.

La publicidad del canto nasal de Forlet, era redactada probablemente por algún poeta trasnochado y con algunas copas encima, de la manera que sigue:

Forlet cantará con la nariz,
Con la nariz cantará Forlet,
Saldrá el retrato de Forlet,
De Forlet saldrá el retrato,
Distribución del retrato de Forlet.
Mucha alegría por poca plata.
No confundir la Plata con el Paraná (1).
No olvidar – Beneficio de Forlet.
No faltar

(1) Juego de palabras que hace alusión al Río Paraná adyacente a Rosario y al Río de la Plata (Buenos Aires).

1877 – El mago Delfino, sus cuadros mecánicos, y sus pócimas
El señor Delfino, se presentaba a la Policía a solicitar permiso para una exposición de cuadros mecánicos (Gabinete Óptico), y funciones de magia.

El mago presentaba hermosos cuadros, finalizando con pruebas de prestidigitación. La numerosa concurrencia presenciaba su agilidad y destreza de manos.

Pero el artista agregaba otra actividad: vendía remedios utilísimos, con la afirmación, que eran aprobados por los mejores autores de la ciencia.

Como se ve, Mister Delfino no se iba con chicas, y abarcaba todo aquello que pudiera parecerse a los famosos charlatanes del oeste norteamericano, con sus espectáculos ambulantes y venta de remedios sanadores.

1889 - Exposición Panorámica de actualidad – Submarino Peral
Un incentivo especial para los españoles, eran las proyecciones de retratos de monarcas españoles, y de José Peral y Caballero, científico, marino, y militar de aquella nacionalidad, inventor en 1885 del primer submarino torpedero, el cual llevaba su nombre.

Ofrecía escenas de las más notables, algunas sumamente macabras, como la horrible desgracia de la señora Carolina Bohm, quien fue decapitada al caer bajo las ruedas de un tren, crímenes fatídicos, inundaciones, y finalmente algo más agradable, como la Exposición de París con la torre Eiffel, etc.

Había para todos los gustos, pero evidentemente, el “gancho” parecía centrarse en hechos siniestros o trágicos, que eran los más promocionados.

1893 – Panorama de ilusión óptica, y algun detalle indecoroso
En este Panorama se representa una niña que gira en el aire sin sostén de ninguna especie.

En un aviso, su Director hace su descargo, y se defiende de quienes pretenden que su exhibición reviste caracteres indecorosos, afirmando que su exhibición, “es del todo honesta y moral, y de consiguiente no puede herir en lo mas mínimo, ni la cultura de los caballeros, el pudor de las señoritas, ni la candidez de los niños.”

Quizá algún escote pronunciado, o una vestimenta que dejara a la vista alguna parte de los miembros inferiores (quizas más arriba de los tobillos), fuera la referencia a la falta de moral del espectáculo.

Un hecho local ocurrido en noviembre de ese mismo año, acaparaba la atención del público. Se trataba del descarrilamiento del tren a Rosario cerca de la estación Paraíso.

Fin de siglo - Cinematógrafo
En los últimos anos del siglo, se conoce una curiosa novedad: el Cinematógrafo.

El nuevo invento congrega multitudes. Cada vez se suman mas salas que ofrecen este nuevo espectáculo, por lo cual tanto la Linterna Mágica, las Fantasmagorías y demás mecanismos parecidos, entran en franca declinación.


Y esa es la historia de aquellas proyecciones en Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.