24 octubre 2009

“El turco jugador de ajedrez” – Comic mágico

Gracias a la excelente pluma de mi amigo malagueño Alex Romero, quien realizó el guión, y con los dibujos de Fritz, podemos disfrutar de un comic sumamente interesante.

El trabajo forma parte de un libro homenaje a Edgar Alan Poe, el Maestro del misterio, en el cual han colaborado varios artistas.

El tema viene a relación, porque Poe escribió un ensayo sobre el Turco ajedrecista, y en base a ese escrito es que Alex y Fritz, han aportado su propia visión, un cuento muy creativo (aunque algo morboso según sus propias palabras), y nada común sobre aquel autómata.

Agradezco a Alex y a Fritz que me hayan permitido subir su trabajo al blog.

Agregaré algunos comentarios breves, sobre la historia y los personajes involucrados.

Antecedentes

La época de gloria de creación de autómatas, aquellas figuras móviles tan maravillosas, fue en el siglo XVIII y XIX.

El Turco jugador de ajedrez, ha sido uno de los autómatas o pseudoautómatas, que mas ha concitado la atención de los escritores del tema, sea por tratarse de un ajedrecista imbatible en sus innumerables partidas, como por la especulación acerca de su sistema de operación.

En 1927, el tema del turco dio origen a la película muda francesa " Le Joueur d'Echecs", realizandose otras versiones posteriores en 1939 y 1980.

A quien pueda interesar, referirse a los links
Films de france.com;
The Internet Movie Database;
DVD critiques.com;

El tema también fue tratado en la Televisión en el año 2008, en uno de los episodios de la serie “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”.

Para quienes quieran profundizar, pueden consultar los detalles de este increíble invento en Answers.com artículo muy completo en inglés, y en Circo Meliés este último en castellano, donde puede apreciarse en forma dramatizada, una escena del film de 1927 de la partida entre el turco y la zarina, y donde esta comete algunas trampas en el juego.

Los protagonistas

Mucho de lo conocido sobre el turco, toma como base lo escrito por Robert Houdin en su “Confidencias de un prestidigitador”.

Lo dicho en el citado libro, adolece de algunos errores comprobados en cuanto a datos históricos y fechas, lo cual, aunque lo convierte en una fuente un tanto dudosa, no deja de restarle romanticismo al relato del Padre de la Magia moderna.

El comic, fuera de toda lógica histórica, al libre albedrío de sus autores, recrea una fantasía muy interesante.

Barón Wolfgang Von Kempelen

Noble de familia y mecánico, fue el inventor del turco. Lo construyó en 1769, exhibiéndolo en todas las cortes europeas.

A la muerte de Von Kempelen en 1804, y después de pasar por otro dueño, el turco fue comprado por Maelzel.

Johann Nepomuk Maelzel

Músico y mecánico, y también creador de autómatas. Al igual que Von Kempelen, Maelzel también realizó muchas exhibiciones del turco.

Nuestro comic, trata la época en que Maelzel era el dueño del autómata.

El secreto: Schumblerger y Worousky

Mucho se ha escrito sobre el secreto del funcionamiento del famoso e imbatible ajedrecista.

La hipótesis mas fundamentada, comenta que dentro del mueble donde se decía estaban los engranajes que manejaban al turco, se escondía un asistente, que era quien realizaba las jugadas.

El experto ajedrecista que operó el turco cuando Maelzel era el propietario del autómata, fue William Schumblerger.

Robert Houdin, habla en su libro de otro operador llamado Worouski o Vorouski, que era quien manejaba al turco en la época de Von Kempelen.

Worousky era un militar, al cual debieron amputarle ambas piernas hasta la ingle, como consecuencia de heridas de guerra, lo que le permitía ocupar el pequeño espacio del mobiliario en cuestión. Campeón en el juego de ajedrez, aprovechó la oportunidad de trabajar oculto dentro del mueble, para escaparse de Rusia, donde era buscado por un alzamiento.

El final del turco

A la muerte de Maelzel ocurrida en 1838, nuestro turco ajedrecista es comprado por otras personas, terminando depositado y olvidado en el Museo Chino de Filadelfia, donde resultó destruído por el fuego en 1854.

Edgar Alan Poe

Este maestro de los cuentos del terror, después de ver en acción al turco, y en base a su análisis de observación, escribió un ensayo, explicando lo que el creía, era la resolución del secreto de la operación del mecanismo.

Como dije mas arriba, este es el motivo del homenaje de Alex y Fritz a este especialista del misterio.

John Gaughan y el renacimiento del turco

Protagonista importante en el cuento. No vivió en aquellos tiempos, pero vale su inclusión por lo que veremos a continuación.

Es un constructor de efectos especiales e ilusiones para los magos mas renombrados de los últimos tiempos (Mark Wilson, Doug Henning, Sigfried & Roy, David Copperfield, etc.).

Hábil artesano y estudioso, después de 4 años de trabajo, Gaughan reconstruyó el celebre Turco ajedrecista, y lo presentó en una de las Convenciones de la Historia de la Magia que se realiza en Los Angeles.

La única pieza original que sobrevivió al incendio y que utilizó John, fue el tablero, el cual se salvó de las llamas, porque se guardaba en lugar apartado del resto del equipo.

El trabajo de detective, su capacidad de análisis, y su habilidad en la restauración, le permitieron demostrar que esta maravilla del pasado, continúa funcionando de manera perfecta en tiempos presentes.

Un chapó para Gaughan, el cual merece su inclusión en esta hermosa fábula magica.

Y por fin lo más interesante: El comic (Para agrandar las imágenes cliquear sobre ellas y luego con el botón atras, volver a la página del blog)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.