Después de unas prolongadas vacaciones retomo el blog.
La extensa pausa se ha debido como comentara en un escrito anterior, a unas presentaciones en Estados Unidos, entre ellas en un Congreso de historiadores y coleccionistas de magia.
He realizado en varias oportunidadades algunas conferencias sobre historia de la magia en España y Argentina, pero estas eran diferentes: serían mis primeras charlas en idioma inglés, y ante un auditorio especializado en el tema.
Todo un desafío.
Las charlas anteriores se referían a “Historias perdidas de la Historia de la Magia”, como las bautizara mi entrañable amigo madrileño Pablo Basterrechea, pero en este caso, el tema elegido fue un tributo a David Bamberg, el gran “Fu Manchú”.
El material personal que disponía, mas el aporte de Piuman, Kartis, Kung Fú, Rodó, Alex Nebur y Zergio, hicieron posible ese trabajo.
Haber recibido la felicitación de Robert Olson quien publicara uno de los libros sobre Fu Manchú, el saludo de Eddie Dawes, Jonnhy Gaughan, y otros historiadores reconocidos, es una satisfacción difícil de transmitir.
Mas que de mi exposición, trataré de comentar brevemente el evento.
Los organizadores del Congreso fueron los magos canadienses David Ben, y la encantadora Julie Eng, una fanática del tango argentino.
Los congresistas estimo que pasarían los 200.
Los homenajeados fueron Mike Caveney y George Daily, quienes no hace muchos años adquirieron el fabuloso Egyptian Hall Museum, una de las colecciones de magia (pósters, aparatos, afiches, etc.) mas importante del mundo.
Las actividades de apertura fueron el Show de dealers, y la presentación de Trucos viejos y rara vez vistos, donde Bill McIllahany, Tom Ewing, el legendario De Yip Louie, y otros exhibieron tesoros de la magia.
Sandy, el hijo de Jay Marshall, presentó un libro sobre su padre, y relató anécdotas de Jay, de quien pudimos ver un video muy resumido de sus shows.
Mike Caveney y George Daily en una presentación muy divertida, comentaron toda la historia acerca de la adquisición y de la división entre ambos del Egyptian Hall Museum.
El segundo día abrió con una conferencia del mago canadiense Joe Culpepper “The Sphinx and The Sage”, un ensayo sobre la esfinge, en una adaptación de una historia de Las Mil y una noches.
Joe recreó lo antedicho en un video, grabado en un show en un teatro.
Tuve la oportunidad de charlar con Joe luego del Congreso, y me comentó una idea que esta desarrollando, acerca de la magia y algunos escritores argentinos. Un verdadero estudioso de la magia.
Siguió un video donde se pudo observar la colección del Circulo Mágico de Londres, y a continuación el mago inglés Will Houstoun, presentó su investigación sobre el Profesor Hellis, un mago del siglo XIX.
Continuó Walter Zaney Blaney, inventor de la fantástica suspensión “Blaney Ladder Suspension” describiendo toda la historia y desarrollo de su ilusión, desde su idea original.
Walter presentó luego la suspensión con un modelo en miniatura, y finalmente Julie Eng, fue la partenaire con quien la ejecutó en tamaño real.
Toda una delicia ver ejecutar esta ilusión por su inventor, y dado que Blaney ya esta retirado, y no se presenta mas en espectáculos (salvo en ocasiones en que se celebran Congresos de este tipo), es probable que esta haya sido una de las últimas exhibiciones.
Jason England, un experto en todo tipo de trampas de juego, exhibió toda una colección de diapositivas, mostrando distintos tipos de Hold out, cartas marcadas, cargadores y cambios de fichas de casino, y otros elementos por el estilo.
Terminó la jornada con el Director de cine y documentalista canadiense Daniel Zuckerbrot.
Daniel, un apasionado de la magia, ha dirigido importantes documentales tales como la Naturaleza de las cosas, y ha visitado Argentina en varias oportunidades por su trabajo.
En su charla desarrolló la relación entre el cine y la magia.
El tercer y último día, Diego Domingo y Gary Hunt, comentaron diversas maneras de obtener información, y como convencer a magos, familiares o amigos, de magos o artistas reconocidos, para que compartan sus memorias y recuerdos, y de esta manera la información histórica no se pierda en el olvido.
Jim Maloney, presentó su trabajo sobre uno de los mas habilidosos manipuladores: Nate Leipzig.
Robert Olson, autor de varios libros, y toda una enciclopedia viviente, compartió sus pensamientos y conocimientos en sus 70 años con la magia.
Jim Alfredson, habló sobre algunos libros y magazines antiguos.
El historiador David Charvet, con su voz super grave y cautivante, comentó y presentó un extraño mecanismo del mago Jimmy Stoppard: el Phantom Ray (Rayo fantasma), elemento con el cual se suponía que los objetos desafiaban la ley de la gravedad.
En el cierre, antes de la Gala final, le tocó el turno al Tributo a Fu Manchú, mi trabajo sobre David Bamberg.
Aparte de la presentación en power point, que incluía programas, fotos, y otros elementos del show de Fu en Argentina, Cuba, México , Brasil y España, agregué dos video clips de corta duración, con sus sombras, escenas de sus películas y sus extraordinarias escenografías, y una filmación editada del famoso Bazar de magia, ejecutado para la televisión por Zergio y Marvelo, dos de sus discípulos y amigos.
En el Congreso conocí a Alba, excelente closapista Argentina, quien desde hace años esta radicada en Estados Unidos, dedicándose en forma profesional a la magia.
Alba con muy buena predisposición, me ayudó con la traducción simultánea del video clip del Bazar de magia.
¡ Gracias Alba ¡
La Gala fue excelente, y trabajaron Mike Caveney, Tina Lernert, David Charvet, y Ardan James, un excelente mago y mimo.
No quiero terminar este escrito, sin hacer referencia a Adele Friel Rhindress, una encantadora y joven dama de 82 años, quien concurre a casi todos los Congresos de magia realizados en USA.
Me escribía con Adele, desde hace casi un año, y fue un placer poder conocerla personalmente.
Adele, fue partenaire de Harry Blackstone (padre), desde 1947 a 1950, y es la única sobreviviente del show de aquel tiempo.
Tuvo la amabilidad de invitarme a desayunar, y llegó a ese encuentro, cargada con dos voluminosas carpetas repletas de fotos, cartas y recuerdos.
Ante mí, decenas de fotografías, programas y cartas que le enviaba Blackstone, comentándole acerca de las nuevas y futuras ilusiones para su espectáculo, y las instrucciones para que Adele preparara la coreografía, vestuario y demás detalles.
Recuerdo increíbles de uno de los mejores shows de aquel tiempo.
Ya terminado el Congreso, otra satisfaccion personal: conocer la invaluable colección de Bill Kalush. Todo un tesoro.
Más de 12.000 volúmenes referidos a la magia !!.
Documentos, fotos, programas, escritos, posters, y otras tantas cosas, pero por sobre todo: libros.
Sí; muchos libros, algunos de los cuales con una antigüedad de más de 500 o 600 años, prolijamente mantenidos y distribuidos en decenas de estanterías.
Bill tuvo la gentileza de acompañarme y mostrarme todo el material en un tour de casi dos horas.
Bueno, lo comentado hasta aquí, ha sido toda esta fantástica experiencia que me tocó vivir.
Lo que es dificil transmitir con palabras, es el sentimiento personal, los recuerdos, la satisfaccion, y el placer de haber conocido a tanta gente con la que compartí gratos momentos.
13 junio 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gran lote de libros de magia en venta !! http://www.todocoleccion.net/magia-prestidigitacion-ilusionismo-gran-lote~x32100783
ResponderEliminar