10 diciembre 2010

El Grandioso Circo Mágico Tihany

Desde la frontera sur de los Estados Unidos hasta el extremo sur del continente americano, cuando se dice “Tihany”, se está hablando de “Magia”.

La historia de Tihany es muy rica y nutrida en anécdotas.

La última vez que el Circo de Tihany estuvo en Argentina fue en 1996, es decir hace 14 años.

En esa oportunidad Franz Czeiler, que es el verdadero nombre de Tihany, accedió gentilmente a una entrevista que es la que resumo en este escrito.

Le decía a Don Franz antes de que el comenzara a desgranar sus recuerdos, que la primera vez que lo vi en mi ciudad, fue en el año 1962, y no me olvido hasta el día de hoy de algunos de los juegos que presentó en ese entonces.

En este momento, se remonta mi recuerdo especialmente a un efecto que presentó en aquella oportunidad, y que a pesar de los 48 años transcurridos, me resulta tan familiar como si lo hubiera presenciado hoy mismo:

Se trataba del quemado de un billete, y reaparición del mismo dentro de una manzana, pero no es ese el efecto que rememoro.

En aquel 1962, el mago hacía subir a dos personas al escenario donde solo había una silla, y les pedía que se sentaran. Ello no era posible, porque eran dos personas, y solo había un asiento.

Pero ese no era problema para el mago, porque tomaba la silla y duplicaba la misma ante los ojos atónitos del público.

¡ Una silla de la cual salía otra silla !.

Lo planteaba como una especie de gag, pero era espectacular.

Volviendo al protagonista de esta historia.

Natural de Hungría, nació en 1916, y ya desde pequeño el circo encandilaba sus ojos y su pensamiento, y por ese motivo escapó de su casa en varias oportunidades, siguiendo algún carromato o carpa circense.

Aprendió todos los secretos del circo, y presentaba todo tipo de especialidades, desde acrobacias, equilibrios, malabarismo, fakirismo, hombre forzudo, no faltando los sketches con su mujer, juguetes de bailes y canto.

Según sus palabras comenzó muy desde abajo, viajando de pueblo en pueblo, y en condiciones tan paupérrimas, que envolvía sus elementos con papel de periódico, luego una maleta, más tarde se compró una bicicleta, una moto, un coche, hasta que finalmente pudo hacerse de una carpa.

Trabajó en varios circos, y como mago realizaba rutinas de pick pocket, pañuelos, flores, jaula de desaparición, manipulación de cigarrillos ala Frakson, y varios más.

En la década del 50 se estableció en Brasil y allí comenzó con su propio circo al que llamó Circo Mágico Tihany.

Con los años lo convirtió en especie de lujoso Music Hall, con artistas de distintas especialidades, donde la magia ocupaba el lugar más importante.

El circo comenzó a crecer y a recorrer toda Sudamérica.
Su distinción siempre fue lo lujoso de su vestuario, su cuerpo de baile compuesto generalmente por bailarines profesionales y de ballet de todo el mundo, su comodidad, su perfecta iluminación, la calidad internacional de los artistas, y con su carpa siempre reluciente, con los últimos adelantos de la tecnología.

Otra particularidad era que su circo nunca tuvo picadero, todo se desarrollaba sobre un escenario.

Un concepto moderno del circo y con nuevas ideas para la época.

Su carisma cautivaba al público, a lo que se sumaba sus impactantes números de prestidigitación e ilusiones.

Recorrió durante más de 50 años todos los países latinoamericanos.

Al tratarse de un circo no convencional, con escenario, vestuario amplio y voluminoso y escenografía, le fue difícil realizar tours por Europa o Estados Unidos debido al alto coste de transporte en barcos.

El tamaño de la carpa también influía. Un “paquete” para albergar a más de 3000 personas, era demasiado pesado, enorme, y costoso en cuanto a flete.

Todo su movimiento lo hacía por tierra con la flota de camiones y trailers.

Por se motivo su ámbito se circunscribió al territorio latinoamericano, aunque en los últimos años ha entrado en el mercado norteamericano.

El tiempo pasó y las fuerzas fueron menguando, motivo por el cual Franz debió resignar el rol protagónico mágico en otros profesionales del arte, aunque cuando público especial asistía a las funciones (presidentes, altos funcionarios, etc.), Tihany volvía a tomar el timón en el espectáculo.

Una de las atracciones del circo eran las Aguas danzantes, que fueron diseñadas especialmente para el, con equipos similares a los utilizados en el Radio City Hall de New York.

A partir de 1982, el mago principal del circo fue el ilusionista rosarino Richard Massone, excelente artista, en quien Tihany depositó toda su confianza.

Franz ha sido invitado como jurado en Festivales de Circo internacionales en Montecarlo, Beijing, Moscú, Europa, y le fueron adjudicados importantes premios en la magia, como por ejemplo el trofeo de la Academia de Artes Mágicas con sede en California.

Muchos importantes artistas circenses latinoamericanos tuvieron oportunidad de trabajar en el circo de Tihany.

Su espectáculo siempre asombró a los espectadores. Sus producciones de music hall, son al mejor estilo de Las Vegas.

Su aparición de apertura manejando su lujoso Roll Royce 1950, hacen del Circo Mágico un espectáculo sin igual.

Franz mantiene una estrecha amistad con David Copperfield, y en varias oportunidades, el mago norteamericano le ha solicitado a Tihany su colaboración para algunos de sus shows especiales, debiendo encargarse Richard de buscar la ilusión desde la bodega del circo en San Pablo Brasil, trasladarla hasta USA y preparar a Copperfield para la presentación.

Prueba de ello, son las notas públicas de Copperfield aparecidas en algunos magazines mágicos, agradeciendo a Franz Czeiler la atención recibida.

No quiero terminar este escrito sin recordar la visita a Argentina en 1996.

Pude ver el espectáculo dos veces, una en Buenos Aires y la otra en Rosario.

Algunos de los artistas que me impresionaron en ese momento fueron un grupo de trapecistas rusos llamados Flying Kraners, quienes realizaban no solo el difícil juego de los trapecios, sino lo que se me ocurre definir como un ballet en el aire, con una presentación y coreografía tan exquisita como nunca había visto.

Cuando el circo paso de Buenos Aires a Rosario no vino la troupe rusa, le pregunté a Franz, porque razón no habían viajado con el circo, y su respuesta fue: “muy simple, son los artistas mas caros del circo, miles de dólares por semana, y además sus innumerables contratos en otros rincones del mundo, le impiden continuar con el circo en Argentina”.

Por último, otro artista que me impactó sobremanera, fue el armenio Eduardo Akopian, un clown como pocos, verdaderamente espectacular.

Especie de maestro de ceremonias, aunque sin decir una sola palabra durante todo el espectáculo.

Con la única ayuda de un pito en su boca, y toda su habilidad artística, hacía las delicias del público, arrancando carcajadas en cada entrada que hacía.

Realizó la rutina del sueño del avaro con tal dominio y desparpajo, que los espectadores lo premiaban con aplausos interminables en cada pase.

Solo resta decir que en su ciudad, la magia de Richard deslumbró como la más importante estrella del show.

Vaya este sencillo homenaje al gran Tihany, quien dedicó toda su vida al circo, y también a tantos otros artistas circenses que tanto alegran y hacen disfrutar a quienes amamos al circo.

105 comentarios:

  1. me encanta este resumen que haces sobre el circo de verdad que es grato saber que a alguien le apasione tanto como a mi, soy de mexico mas exacto de reynosa y ya hace 4 años que el circo tihany estuvo por aqui para ser mas exactos fue en el 2007 por el mes de marzo y abril, si pudieras decirme si sabes en donde se encuentra ahora,se que anda de gira por sudamerica o al menos eso escuche, pero te agradeceria cualquier informacion, de antemano muchas gracias que dios te bendiga Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro se que el circo tihany esta en brasil, ya lleva 3 años alli.

      Eliminar
  2. Hola Pedro !

    Se agradecen las palabras de aliento.

    Es cierto lo que dices, por la info que tengo a traves de un amigo en comun con Richard Massone, vienen bajando por Sudamérica.

    Estimo que ya deberían haber entrado a Brasil.

    En Argentina estarían sobre fines de este año o en el 2012.

    Tihany estuvo en Argentina (sin el circo) a principios de diciembre del 2009.

    Cuando lleguen aqui colgaré la información.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo quiero saber que fue de mi amigo, brasilero Darly Asis Jara trabajaba como malabarista con sus primos fue cuando estuvo en LA Plata por primera vez si alguien sabe de el msj aqui carinaalejandra@hotmail.com.ar gracias

      Eliminar
  3. u.u osea q aún está lejos de q regresé a guadalajara méxico

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que sí.

    Tendras que esperar que llegue hasta el sur de America, y luego el regreso.

    Habra que esperar algun tiempo alli en Guadalajara.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. me encanto esto,ojala lleguen rappido a la argentina, no veo la hora de estar ahi'
    no sabes cuando llega aqui?

    ResponderEliminar
  6. Como decia en una contestacion anterior, supongo estaran en Argentina despues de tres cuartos de año 2011 o principios del 2012.

    ResponderEliminar
  7. gracias x responder , otra costa,no sabrias de la pelicula,sucedio en el fantastico circo tihany , donde se puede conseguir?mis mas cordiales saludos

    ResponderEliminar
  8. No se cual es tu pais de origen.

    En Argentina suelen pasar en forma mas o menos habitual esa pelicula en el Canal Volver.

    Quizas se consiga en algun negocio que alquila videos.

    Por internet proba en http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=2040

    Creo que buscando en google tengas los lugares donde se pueda conseguir.

    Si averiguo comento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo me acuerdo en Mar del Plata fuí con mi abuela en la zona del Puerto, fines de los 60, principios de los 70. Me impacto el circo, ya que conyaba con trailers de acero inoxidable nuevos, un yate, todo era nuevo, moderno. Marco mi infancia el espectaculo de este circo, creo no equivocarme al hacer un paralelismo con el cirque du soleil de hoy. Cariños

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu recuerdo.
    En 1996 durante su estadia en Rosario, estuve conversando varias veces con Richard en su trailer personal.
    En verdad que era una joya, una casa en miniatura y muy bien puesto. Todos los trailers del elenco eran una maravilla.

    ResponderEliminar
  11. el show tihany se encuentra actualmente en fortaleza brasil,al parecer llega a mediados del 2012 a territorio de argentina ya que faltan las ciudades mas importantes de brasil ademas de uruguay,el tiempo aproximado en volver a una ciudad es de 12 años, pero en mexico tuvieron un exito impresionante en su ultima temporada, que a retrasado su regreso, actualmente tiene de novedad un clow venezolano henry ayala,y el show en general se llama abrakadabra (saludos desde monterrey mexico)

    ResponderEliminar
  12. Agradezco tu aporte. Muchisima gente pregunta por el Tihany.
    Interesante el comentario acerca de Henry Ayala, desconocia esa incorporacion.

    ResponderEliminar
  13. Les escribo desde Chile con la intención de que me ayuden a localizar a Juan Carlos Valencia, director acrobatico del circo por muchos años; y que debido a la incentidumbre en el devenir del mismo, me asiste la duda si continua ligado a el. Agradeceria cualquier antecedente de su paradero Favor contactarme .

    ResponderEliminar
  14. Me pides que te contacte pero no dejas ni tu nombre, ni tu mail, ni ningun otro dato para el contacto.

    Desconozco sobre el particular, pero se podria averiguar sobre el mismo.

    Si tengo alguna informacion te lo hare saber, siempre y cuando sepa alguno de tus datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Disculpa, cuando vuelven a Mexico, mi hija lo vio la últimavez que estubo en el DF y me pregunta cuando volveran?

    ResponderEliminar
  16. No conozco el programa de presentaciones con fechas, pero estimo que si todavía estan viajando por America del Sur, mas especificamente en Brasil, es muy probable que recien vuelvan al norte por el 2013 o mas tarde.
    No se, solamente es una hipotesis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. alguien sabe que es de la vida de eduardo akopian, el gran payaso ruso nacido en armenia???

    ResponderEliminar
  18. tengo entendido que vive en Argentina, pero le he perdido el rastro y gente que lo conocia tambien.

    ResponderEliminar
  19. Alguna fecha aproximada para que el circo venga a la ciudad de Monterrey Nuevo Leon,Mexico??? Las veces que ha venido e ido a verlo y me impresiona mucho sus espectaculos!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, agradeceria que la proxima vez dejes tu nombre. Gracias
      Hasta donde se, el Thihany esta bajando por Brasil hacia el sur del continente, asi que estimo pasara bastante tiempo hasta que regrese a Mexico.
      Si consigo informacion la subire al blog.
      Saludos

      Eliminar
  20. muy buen circo me encanta, quisiera saber si vendra a chile me gustaria mucho poder disfrutar de este espectaculo tan maravillozo.

    ResponderEliminar
  21. excelente circo tuve el agrado de verlo el año 96 en chile me encantraia saber si esta vez vendran nuevamente a mi pais seria genial y maravillozo verlo otra vez ya que es un espectaculo impesionante.

    ResponderEliminar
  22. wow lo relataste bn yo hace 3 añops deje de vivir en el circo y la verdad lo extraño mucho sobre todo todas las fiestas y amig@s q hice alli

    ResponderEliminar
  23. yo vivi en ese circo 10 años y hace 3 q lo deje y me dio mucho pesar ya q deje a muchos amigos lo bueno es q ahora tengo muchos recuerdos de el y eso me alegra mucho sobre todo las divertidas fiestas q teniamos
    te agradesco q allas hecho este resumen

    ResponderEliminar
  24. Hola Claudimar !
    Muchas gracias por tus palabras.
    Conozco acerca de la fraternidad entre la gente de circo y lo mucho que lo disfrutan.
    Muchos paises latinoamericanos tienen muchos y excelentes especialistad en el arte circense, y se valora mucho esa actiivdad.

    saludos

    eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si todo sen el circo se llevaban bn ademas en las fiestas siempre estaba lleno el lugar, todos confiaban en todos de hecho cuando estaba alla los niños pequeños andaban por todo el circo sin ninguna preocupacion y es una de las cosas q mas me gustaban a mi

      Eliminar
    2. si la verdad es q si todos eran muy amables y por ejemplo sus hijos siempre pasiaban por el circo sin preocuparse y lo q mas me gustaba es q todos eramos muy undos

      Eliminar
  25. Hola me encantaría ver ese circo hace 25 años estuvo en la ciudad q soy nacida y x eso yevo el nombre de tihany x q mi mama cuando estaba embarazada fue y me bautizo con ese nombre y ahora kiero ver ese gran show q tienen y q mi madre me contó

    ResponderEliminar
  26. Hola me ha tocado ir al circo dos veces y la verdad ma ha gustado mucho su espectaculo espero el momento de su regreso, soy de mexico y me gustaria saber cuando regresara.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Tijuana y me he tonido la oportunidad de ir al circo dos veces,gusto muchisimo y me gustaria saber cuando regresara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, hasta donde conozco, el circo esta viajando hacia el sur por Brasil y luego pasara por Argentina, asi que estimo que pasara algun tiempo prolongado hasta que retorne a Mexico.
      Saludos

      Eliminar
  28. hola mi nombre es carolina y hace 9 años trabaje en el circo es lo mas hermoso k ma ha pasado todo es magico.

    ResponderEliminar
  29. nosotros fuimos a conocerlos cuando estuvieron en la ciudad de Reynosa Tamps, las imagenes a un las conserbo fue hermoso y que damos muy contentos con el shou fuimos la familia, mis niñas se durmieron eran muy pequeñas ahora decean estar alli, mi esposa recuerda lA MARAVILLA DEL CIRCO TOTALMENTE ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  30. Realmente es de destacar la cantidad de comentarios elogiosos y recuerdos que ha dejado el Tihany especialemnte en Mexico, País con una cultura circense muy arraigada.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy de Cordoba, Argentina.Quisiera saber si la señora Duilian Sanchez sigue estando con vida me gustaria saber acerca de ella.Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, tengo noticias de la persona por la que preguntas. Si te sigue interesando, escribime un mail al contacto que figura en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  32. No tengo la menor idea.

    Si es que dejas tu email y me entero de alguna novedad te lo comentaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. En los 60 o 70 Thiani sabía hacer el número de cambiar varios sacos por shows, y no tengo la menor idea como lo hacía tan rápido, lo recuerdo maravillado.

    ResponderEliminar
  34. Soy de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, recuerdo entre los 50 y 70 como Thiani, en su circo, tras pasar solo por detrás de un biombo o algo parecido como en escasos segundos aparecía varias veces con sacos distintos. Mo viene a la memoria y me parecía fantástico...

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo en sus visitas con el circo a Río Cuarto en los 60 y 70, como Thiani se cambiaba de saco en segundos varias veces en el escenario.. Me quedaba maravillado...

    ResponderEliminar
  36. Hola Aldo !
    Gracias por dejar tu comentario. Es muy probable que Tihany usara la misma tecnica del genial Leopoldo Fregoli sobre fines del XIX y comienzos del XX, y tambien de un gran artista de nuestros dias: Arturo Brachetti. Es un numero hermoso.
    Saludos
    eduardo

    ResponderEliminar
  37. HOLA AMI TAMBIEN M ENCANTA EL CIRCO TIHANY TODO EL ESPECTACULO ES HERMOSO ME GUSTARIA SABER CUANDO REGRESA A REYNOSA,TAMAULIPAS, MEXICO.

    ResponderEliminar
  38. El circo Tihany esta de gira por Brasil, y tengo entendido que sigue hacia el sur, asi que tendran que esperar algun tiempo para que retorne a Mexico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. hola muchas felicidades por tu articulo, tuve la oportunidad de conocer tihany cuando tenia 9 años de edad, eso hace apenas 11 años...y fue tanto lo que nos gusto a mi madre y a mi que entramos a tres funciones seguidas.....fue tan magico....aun recuerdo como nos acercabamos por la avenida Morones Prieto y brillaba su enorme y elegante carpa, desde ya empezaba la magia....verlo ahi en el rio santa Catarina, con el estacionamiento a reventar....habia magia desde antes de entrar al circo....y al apagarse las luces y comenzar la funcion.....ya no ahi mas que decir...ustedes saben la historia.......momento imborrable de mi infancia......los esperamos en su casa Monterrey, Mexico....que Dios los cuide en el camino y que sigan haciendo soñar a niños de todo el mundo

    ResponderEliminar
  40. Gracias por escribir sobre tus recuerdos del Circo.

    Veo que Tihany ha dejado un grato y hernmoso recuerdo en todos los lugares por donde ha pasado, pero principalmente en mexico.

    Saludos


    ResponderEliminar
  41. Oigan, alguien podria decirme cuendo vuelve el circo Tihany a mexico y especielmente a Coatzacoalcos veracruz, la verdad tengo deseos de volver a verlo, pues hace 4 años que vino por aqui me sorprendio la calidad de su espectaculo y ahora quiero llevarlo a ver a mi hijo, si alguien sabe, le agradeceria que me puedan decir cuando vuelve por aca

    ResponderEliminar
  42. Si miras los comentarios anteriores muchos mexicanos preguntan lo mismo. Thihany esta en Brasil. Estimo que pasara algun "tiempito" hasta que bajen hasta Argentina y lugo vuelvan a subir.

    ResponderEliminar
  43. Hola soy una chica de argentina que compartio los dias de estadia cuando estubo en rosario y me hice amiga de varias personas las cual me gustaria saber si siguen estando en el circo como Anita de peru que es costurera creo que su apellido y nombre es Ana Portuguez y Jon Farias alias Paisa de colombia y varios mas me gustaria tener respuesta para saber como los puedo ubicar desde ya muchas gracias y hojala lo consiga besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he respondido al mail que me dejaste sobre las personas que te interesan.
      saludos

      Eliminar
  44. Lamentablemente no puedo decirte si todavia estan con el circo. El elenco a veces va cambiando, por lo que es muy dificil para mi poder comprobar si actualmente forman parte del Tihany.
    Cuando el circo estuvo en Rosario tuve algunas charlas con un muchacho colombiano, un ayudante, del que no recuerdo su nombre, no se si sera el mismo.
    Si dejas tu mail y me entero de alguna noticia te informaria.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por contestarme me alegra de todos modos haber tennido respuestas hojala puedas averiguarme algun dato ya que mis dias en el circo fueron tan lindos y aunque haya pasado el tiempo sigo recordando las anegdotas vividas por eso mi intres de volverlos a encontrar no se si a todos pero por los menos algunos te mando un beso grande y no te olvides de mi ayudame a ubicarlos muchas gracias en verdad.Te dejo mi Mail daimonpadel@hotmail.com.ar no me olvides Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Nadur, hermoso tu relato y creeme no exageras en nada. Yo viví esa época de esplendor, de excelentes artistas, de magia, magia ,magia...También pasé al escenario, cuando Tihany hacía un número con pañuelos.Y a veces en shows privados, era fántastico ver, coomo aun con las personas más desconfiadas, le sacaba relojes, corbstas y otros efectos personales, sin que las personas se dieran cuenta!!!Hermoso lujoso e impecable circo-teatro mi emocionado recuerdo.Gracias pr tu artículo.Saludos Sussy.-

    ResponderEliminar
  47. Gracias Sussy por tus emocionadas palabras.
    El Thihany hace aflorar sentidos recuerdos en todos aquellos que trabajaron o pasaron por su espectaculo.
    Por los comentarios, fue y es una gran familia que la pasaron muy bien, y disfrutaron en grande su estadia en el circo.
    saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola soy la chica de rosario que ya te escribio preguntando por algunos amigos que no se si siguen en el circo como todavia no tube respuesta quisiera saber si tenes idea de cuando puede andar el circo por Rosario o Buenos Aires si tienen ya alguna fecha prevista o no te vuelvo a dejar mi mail daimonpadel@hotmail.com.ar espero respuesta gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondi sobre las personas al mail que me dejaste.
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola chica de Rosario, tengo agendado tu mail. Reitero que la ultima noticia que he tenido del Tihany es que esta por Brasil, pero mas bien al norte, asi que estimo como probable que este por aqui mas bien pasado mediados del 2013. Richard estuvo en Rosario no hace mucho, pero lamentablemente no pude hablar con el.
    No te preocupes que cuando tenga noticias te avisare.
    Saludos y gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  50. Ellos estuvieron entre 2009 y 2010 en mi país, Venezuela, un buen tiempo, recorrieron muchas ciudades, y en esas ocasiones nunca lo llegué a visitar, incluso hubo un presunto pleito entre la empresa que los trajo: Evenpro y el mismo Richard Massone, por haber dejado y despedido sin razón aparente en la capital Caracas a la domadora de animales Shamssheeva Svetlana, según ella alegó ser víctima de hostigamiento, violencia psicológica y acoso por parte de los gerentes de este prestigioso circo, y luego nunca más supe de su caso.

    ResponderEliminar
  51. Hola pertinente87, desconozco lo que dices acerca del pleito, y tampoco he oido lo que mencionas del despido de Svetlana.
    De todas maneras agradezco tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. aa tihany todavia me acuerdo de aquella vez que vino a mi ciudad ya pasaron como 5 o 6 años no me acuerdo la verdad recuerdo que estabamos hasta adelante en los palcos y fue el dinero mejor gastado de mi vida ese circo me dejo sorprendido me encanto lo unico malo esque en ese tiempo habia un payasito con un silbato que ni ocupaba hablar y con el puro silbato sabias que decia para mi mala suerte me toco pasar al escenario y me iso una broma esa payaso jajajaja pero es de mis mas gratos recuerdos de ese circo ojala tuviera la oportunidad de volver ir a verlo ya se que as dicho varias veces que falta algun tiempo para que regrese a mexico pero de pura casualidad no sabes cuando regresa? :) esque en realidad tengo tantas ganas de ir a verlo gracias y felizidades por contarme la historia de tihany no me la sabia saludos

    ResponderEliminar
  53. Tihany esta en Brasil, y luego Argentina, asi que creo pasara algun tiempo antes de volver a Mexico.
    Paciencia .........

    ResponderEliminar
  54. no recuerdo la fecha exacta en que este maravilloso circo estuvo en Cd Juarez, Mexico, pienso que aproximadamente 10 años, me encantaria tenerlo de nueva cuenta ya que es un espectaculo genial, mi hija aun estaba pequeña cuando fuimos ahora ya tengo otro hijo y espero algun dia poder llevarlo y disfrute de la magia de este gran circo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, la ultima vez que el circo Tihany estuvo en Chile yo tenia 7 años y solo recuerdo las aguas danzantes que me maravillaron en esa ocasión. Las veces que nos acordamos del circo mis padres me cuentan solo elogios, espero que este 2013 vuelvan a Chile y en especial a mi ciudad que es Iquique. Fue muy grato encontrar nueva información en cuanto a la ubicación actual del circo y solo queda tener esperanzas que vuelvan por estos lados.
    Me despido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  56. hola que sera de la vida de el acrobata yurak o yourak algo asi lo conoci en los años 89 cuando vinoa caracas .

    ResponderEliminar
  57. Lamentablemente no te puedo informar, no tengo el gusto de conocerlo.

    ResponderEliminar
  58. Que increible el resumen :) se agradece por la informacion recuerdo haber visto este circo hace unos años en cuando vino a Honduras hermoso espectaculo aqui todos los sampedranos lo recordamos y esperamos que vuelva de casualidad hay alguna informacion que vuelva a dar un magnifico espactulo en nuestro pais nuevamente?? Saludos

    ResponderEliminar
  59. Reitero lo ya dicho: el circo esta bajando de Brasil a Argentina.

    Cuando este por aqui, si tengo oportunidad de hablar con Richard Massone, le preguntare si puede informar fechas futuras de la gira por nuestro continente.

    ResponderEliminar
  60. Hola, soy de NIcaragua y queria informarme acerca del plan de giras que tienen especificamente para el mes de noviembre del corriente año....

    ResponderEliminar
  61. Hola Anonimo, lamentablemente desconozco el plan de giras del Circo. Podrias comunicarte a traves de su pagina web para averiguar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. CUAL ES LA PAGINA DEL CIRCO THIANY??
    SOY ME MTY Y YA KIERO KE ESTE POR ACA GRACIAS YA QUE FUI PARTE DEL CUERPO DE PARAMEDICOS CUANDO ESTUVO POR ACA. Y VEIA CADA 2 FUNCIONES DIARIAS

    ResponderEliminar
  63. Hola Anonimo !
    Lamentablemente no puedo ayudarte porque no la tengo. Hay que buscarla por internet.
    Espero la consigas. Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola! Veo que sabes mucho sobre el circo Tihany!! De casualidad tendrás información sobre una señora que trabajaba allí que se llamaba Luisa Angela Sice Johnson y que vino a Bogotá-Colombia en 1972? te lo agradecería mucho!!! Mi correo es carolinaguther@hotmail.com

    ResponderEliminar
  65. Hola Carolina, gracias por escribir. No te puedo asegurar nada pero si averiguo algo te lo hare saber.
    saludos

    ResponderEliminar
  66. Espectacular resumen! Cuantos recuerdos! Mi familia y Yo vimos al Circo varias veces en Argentina en los años 70 y 80. Ademas les cuento que un tio mio, llamado Milan Regoczy, nacido en Budapest, Hungria. Era muy amigo de Sr Tihany, siempre contaba como trabajaban juntos en Budapest y en toda Europa en la epoca antes de la Segunda Guerra Mundial, luego en los 50's Tihany se fue a Brasil y mi Tio Milan vino a Argentina, mi Tio siempre siguio siendo artista de circo y de teatro, hasta los años 60s. Luego se retira. Lamentablemente mi Tio Milan fallecio este año, pero a los 100 años de edad. Los ultimos años los vivio en Melbourne, Australia. Gracias !!!! Javier desde Argentina.

    ResponderEliminar
  67. Gracias por tu comentario Javier.
    Si tuvieras informacion de tu tio, o pudieras conseguirla a traves de otros miembros de la familia (programas, fotos, etc) me interesaria conocerla para publicarla.
    Te agradeceriad si me contactaras a la direccion de mail que aparece en encabezado del blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola, Me encanto lo que escribiste! de hecho la ultima vez que vinieron aqui en Mexico, Torreon Coahuila, Fue hace como 8 o 9 años estaba muy chiquita y cuando fui a ver el circo me encanto! espero que en este año vuelvan pronto:)

    muy buen resumen!

    ResponderEliminar
  69. Gracias MaFer por tu comentario
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Y cuando tara por chile

    ResponderEliminar
  71. Hola muy bueno tu articulo quisiera contarte q yo recuerdo no haber podido ir a ese circo ya q cuando mis padres quisierin llevarnos tenia amenaza de bombas fue en tucuman argentina.
    Me encantaría poder verlo con mis hijos ya q soy fanatica de los circos.
    Hoy tengo cuarenta años, y lo de la bomba sucedio cuando tenia 6 o 7 años.
    Quiero saber si el circo vendra a tucuman en algún momento? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, realmente no lo se si vendra a Argentina. Hace un tiempo habia recibido noticias que estaria por aqui, pero no puedo afirmarlo.
      Tengo entendido que ha habido algunos cambios.
      saludos

      Eliminar
  72. el armenio eduardo akopyan es 1 genio. el mejor clown que vi en mi vida





    ResponderEliminar
  73. Yo via al Circo Tihani en Tucuman durante los 60'. Me acuerdo que le Mago Tihani contaba "uno" "dos" y "tres"... en hebreo. Sera cierto o que yo me lo imaginaba...?

    ResponderEliminar
  74. Quizas lo mas importante, en mi opinion, sea lo que uno recuerda o lo que uno sintió, mas que lo que realmente sucedio.
    Asi que seguramente Tihany debe haber contado en hebreo.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  75. Holas maravillosa y nostálgicos recuerdos de mi infancia ,tenia 10 años cuando mi padre me llevó a este maravilloso circo cuando estuvieron de gira en Lima-Perú..ufff...snifff....cuando estarán por mi pais?...juro llevar a mi familia y a mi nieto Fabrizzio...que ilusión..gracias por traer a mi memoria recuerdos perennes de nuestras vidas que estuvieron hibernando en mi mente 43 años...saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola Raul !
    Hermosos recuerdos a dejado el Tihany en todos los sitios donde ha actuado.
    Desconozco la ruta del circo en la actualidad, aunque estimo esta por Brasil. Ojala lo tengas pronto en tu ciudad y puedas llevar a toda tu familia a disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. el circo Tihany sigue existiendo en la actualidad? cual es su estancia en estos momentos, donde se encuentra?

    ResponderEliminar
  78. Carlos, tengo entendido que esta por Brasil, desconozco en que ciudad.
    saludos

    ResponderEliminar
  79. esta en floripa va para buenos aires rosario y cordoba me comento el pochoclero del circo en la función que vi en florianopolis.IMPRESIONANTE YMAJESTUOSO!!

    ResponderEliminar
  80. Muy buen dato.
    Gracias por comentarlo.
    Lo esperamos ansiosos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede saber si el tihany pasó por Pergamino en los 60-70, yo tenía 5 o 6 años y creo que era el que paraba frente a a mi casa, sería? saludos, gracias Antonio

      Eliminar
    2. Antonio, el circo Tihany estuvo en Rosario en septiembre de 1962.
      Hablar de los 60-70 es un periodo largo, pero si te ubicas en 1962 con tu edad, y era el tipo de circo tipo music hall, muy probable fuera el Thiany.
      Gracias por tu comentario
      saludos

      Eliminar
  81. Hola soy mariana desde Uruguay hoy fui con mis hijas al circo tihany ya que el se encuentra acá la verdad es un espectáculo increíble bellísimo por donde los miren. Nosotras felices la verdad una belleza todos ojala vengan de nuevo para volver a verlos ya q hacia 30 años q no venían. Muy linda información sobre el circo vale la pena leerla

    ResponderEliminar
  82. Hola Mariana ! Agradezco tu comentario, por lo que dicen los que lo estan viendo en esta temporada, el Tihany sigue manteniendo viva la magia, el espectaculo sigue encandilando a la gente. Lo estamos esperando en Argentina. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  83. Me llamo Hector. Nos llevaron al Tihany en Mexicali; hacia 1966, teniendo unos 10 años. Mi madre comentó algo como "circo para adultos" y yo me imaginé que vería mi primera mujer desnuda... de modo que fui con muchas ganas. Aquello superó todas mis espectativas... con excepción del desnudo esperado. El mago, los malabaristas... fenomenales!... incluso los payasos -que nunca fueron de mi gusto porque me inspiraban lástima-.

    ResponderEliminar
  84. Hola Hector !!, muy gracioso el comentario. Flor de chasco te llevaste !!! Lo importante es el recuerdo que te quedó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  85. Hector contesto tu signo de pregunta. Todos los comentarios antes de ser publicados pasan por el moderador para evitar comentarios fuera de lugar. Pero sucede que el moderador no esta todo el dia con la computadora encendida, asi que las publicaciones se hacen en funcion del tiempo disponoble y de acuerdo a otras ocupaciones. Espero sepas comprender Saludos

    ResponderEliminar
  86. Muy buenas soy de Perú este Gran Circo estuvo a finales de los 60 o principios de los 70 conocí a Raúl, Marisol, Dassia
    y un gran amigo Cuauhtémoc, hay muchos recuerdos gratos si los pudiera ubicar seria grandioso cuantos años...

    ResponderEliminar
  87. gracias por contactar. Me resulta algo dificil ubicar a la gente que mencionaas. Si llego a saber algo loo hare saber por este medio. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.