22 julio 2011

Un show de magia por radio - La Butaca de la Muerte (1959)

La radio y los teatros

Según los historiadores, la radiodifusión argentina comenzó a mediados de 1920, cuando tuvo lugar la transmisión de una ópera de Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Hay muchos hechos históricos relacionados con el arte y la radio en nuestro país, pero el que nos ocupa en este escrito, es quizás bajo el punto de vista de la magia, uno de los más interesantes.

Muchos teatros eran los centros de transmisiones radiales. Las emisoras trasladaban sus equipos hasta las salas, y de esta manera a través del “éter” como se decía entonces, los oyentes tenían la oportunidad de disfrutar obras de teatro, como si estuvieran presentes en el lugar.

Sobre fines de la década de los 50’s, ya se notaban muchos cambios importantes en la radiodifusión, y aparecía un duro competidor: la televisión.

Pero todavía los equipos para ver las increíbles imágenes en una ventana de una caja, eran muy caros y poco accesibles.

Justamente es en esa época, cuando Fu Manchu, uno de los genios de la magia, produce uno de sus fabulosos espectáculos: La Butaca de la muerte.


La Butaca
de la Muerte

Fu había escrito varias historias de magos representando el rol de detectives para programas radiales, pero nunca había intentado transferir esos relatos al teatro.

La Butaca
de la Muerte, fue estrenada en enero de 1959, y se convirtió en un éxito inmediato.

La propaganda del espectáculo proclamaba:

Fu Manchu, el mago Detective
Emoción – Suspenso – Misterio - Risas
Obra cómica de magia policial en dos actos, original de David Bamberg (Fu Manchu).

El programa incluía varios de los clásicos de Fu, como por ejemplo:

Papel papel (su famoso papel roto y recompuesto)
Dibujos animados en sombras (sombras chinescas)
Zaira, quien realizaba un efecto de mentalismo, pero en lugar de una bola de cristal utilizaba las “Arenas del desierto”
Bazar de Magia (otra de sus geniales creaciones)
Los esqueletos supulcromados, un pasaje de esqueletos fosforescentes sobre las cabezas de los espectadores, que arrancaba primero gritos y ya pasada la sorpresa, risas a granel.

El show en su primer parte consistía en magia pura, pero en cierta parte del espectáculo, sonaba un disparo como consecuencia del cual un espectador resultaba muerto en su butaca.

Allí comenzaba la historia de detectives.

Ningún espectador podía retirarse de la sala hasta que el crimen fuera resuelto.

Un actor disfrazado de policía, interpretaba el rol de Carlos Palomino, el detective, y era ayudado por el agente de policía Emerenciano García.

Aquella obra fue un verdadero éxito, y llenó a full el teatro durante varios meses a razón de 2 funciones por día.

Una de las radioemisoras de Buenos Aires de aquella época, transmitía por radio los espectáculos más destacados directamente desde los teatros.

En el caso de la Butaca de Muerte, la obra fue propalada más de 30 veces.

Imaginémonos el relato radial de las ilusiones realizadas en el show, y todos los detalles de aquel crimen en el teatro, y la posterior investigación.

Cuando el “speaker” explicaba y comentaba los efectos realizados, los radioescuchas no solo que se asombraban, sino que al oír los estruendosos aplausos se entusiasmaban de tal manera, que aquello se convertía en una publicidad sin par, y además gratuita.

2 comentarios:

  1. Amigo querido, te cuento que la radio que transmitía en vivo era LR4 Radio Porteña (La ctual Continental), y el ciclo se denominaba "Desde un teatro" conducido por Julio Navarro

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodo !
    Tanto tiempo. Gracias por tu mensaje y comentario. Sí, tenia el dato, lo conversamos mucho en su oportunidad con el apreciado amigo Carlitos Molinari. Incluso estuve en contacto (telefonicamente) con gente de Radio Continental hace ya bastantes años, averiguando en archivo y tratando de conseguir si es que la hubiera, alguna grabacion sobre el particular. Pero lamentablemente desde el interior se hace algo dificil seguir el tema. Despues de varias llamadas telefonicas y varias personas de la Radio que intentaron aportar sobre este tema, todo quedo en la nada.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.