12 diciembre 2011

El Rey de los Payasos

1926 fue un año pródigo para rosario en cuanto a espectáculos y figuras artísticas.

Por nombrar solo dos casos, la coincidencia en fechas del mago panameño Chang (Li Ho Chang en aquel tiempo), y Okito es un ejemplo de ello.

Con días de diferencia, otro virtuoso de fama mundial, aunque de otra especialidad artística, provocaba no solo risas, sino cantidad de emociones en el público rosarino.

La sala del Empire Theatre, anunciaba un inimitable Clown, “El Rey de los Payasos”, en las Secciones Familiar y Noche a las 18 y 21 hs.

Alternando con los filmes cómicos “Ir por caza y salir cazado”, y “El Capitán burbuja”, se ofrecía al público una hora de sonoras carcajadas, con las desopilantes ocurrencias de uno de los clowns más célebres de la época: Grock.


Las crónicas no solo destacaban el detalle de ser el único cómico en sostener un espectáculo de una hora de duración, sino que también hacían notar el trabajo del partenaire, definiéndolo como un virtuoso del violín.

“Cien imitadores andan por los escenarios del mundo, pero no consiguen su eficacia ……. Grock repite viejos trucos y ocurrencias del circo, que en él, tienen particular encanto ….. es un compendio de tony, payaso, y excéntrico musical …… ”.

No sé el motivo, pero siempre asocié a Grock con España. Estaba muy equivocado.

La nacionalidad de quien viniera al mundo con el nombre de Karl Adrian Wettach a principios de 1880, no era Española, sino Suiza.

Políglota y talentoso músico (ejecutaba varios instrumentos), también estaba entrenado en otras disciplinas artísticas como la acrobacia y malabarismo.

Su expresión corporal y gestualidad, hicieron que se lo denominara el hombre de las 100 caras.

No hay necesidad de abundar en detalles ni comentar su trabajo, ya que algunas de sus excelentes perfomances y rutinas donde se aprecia su talento, están disponibles en la red.

Palabras huelgan.

El 31 de octubre de 1954, se leía en un encabezado del New York Times,

“Grock el clown, dijo adiós a su público en Hamburgo. Por primera vez su actuación inundó el teatro con risas, pero también con lágrimas.”

Después de pasear su capacidad, simpleza, elegancia, creatividad, y virtuosismo, el encanto de Karl Adrien Wettach “Grock”, uno de los mas grandes clowns, se apagaba en Imperia, Italia en 1959.

Como dato interesante, cabe destacar que Imperia y Rosario, fueron declaradas en Hermanamiento, como ciudades hermanas, el 4 de Junio de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.