05 enero 2012

Historias de Circo (1) – Johnny, el gran artista

Tengo un amigo rosarino, vecino de barrio, aunque lo conocí cuando cada uno de nosotros vivía Atlántico de por medio, quien me ha contado anécdotas que ha vivido a lo largo de toda su vida bajo la carpa de circos.

Como artista de la acrobacia, se presentó en innumerables picaderos, y en muchas ciudades del mundo, compartiendo escena con estrellas circenses, entre ellos magos importantes.

Radicado desde hace varios años en el sur de España, se dedica desde entonces, casi exclusivamente a la magia.

Héctor Mazucco, será pues el relator de esta historia, y quien esto apunta, pasará a ser el secretario escribiente.

Johnny, y la troupe de chimpancés del Tihany

Durante mi estadía en el grandioso Circo Tihany, una de mis rutina era la de los Pulsadores, donde junto con otros compañeros, ejecutábamos el número acrobático de la producción romana. Era el año 1975.

Había una escalera por donde se bajaba desde la pista, y allí nomás estaba la jaula de los chimpancés.

Uno de ellos, llamado Johnny, ocupa un recuerdo especial en mi memoria. Era todo un personaje.

Debe haber sido uno de los primeros animalitos del circo, y aunque estaba domesticado, era algo agresivo. Por ese motivo, lo ponían solito en una jaula. A la izquierda de Johnny, en otra jaula, estaban los pequeños, y junto a ellos, otro chimpancé ya veterano y muy tranquilo.

Cuando el cuidador o encargado les llevaba la comida, les hablaba como a niños.

Héctor Mazucco con la troupe de chimpances
Como travesura, en algunas ocasiones, alguno de los artistas le quitaban alguna de las frutas a Johnny, quien se ponía de tan mal humor, que armaba tal escándalo gritando y zamarreando la jaula, que revolucionaba todo el ambiente del circo.

Johnny tenía muy buena memoria, porque cada vez que iba o volvía de presentar su rutina en escena, pasaba por el cameríno de quienes le sacaban la fruta, y tironeaba fuertemente de las cortinas (no había puertas en los camerinos), para observar si los susodichos se encontraban en el lugar. Por supuesto, los escamoteadores, evitaban ser vistos, acurrucándose detrás de los roperos y baúles.

El acto de los chimpancés, era el mas visto por los propios artistas del circo.

Johnny era un gran artista, pero era también muy, pero muy celoso. Los aplausos mayores tenían que ser para el.

Cuando ello no ocurría, o alguno de sus compañeros no realizaba como correspondía su parte de la rutina, Johnny le propinaba alguna cachetada, especialmente en el número final.

Johnny es el segundo, el que saluda al fotógrafo
En esa parte de la actuación, no lo podían tener atado con la cadena, ya que manejaba una moto en la cual se iban subiendo en cada vuelta, uno por uno los demás componentes de la troupe.

Guay de aquel que no subía, o lo hacia mal, porque allí Johnny armaba el escándalo. A veces se caían de la moto, y en oportunidades Johnny aprovechaba para escaparse.

En ocasiones lo atrapaban enseguida, pero en otras, tenían que seguirlo hasta algún parque o plaza de las inmediaciones.

En una oportunidad de la cual fui testigo, se escapó, y eligió para esconderse nada menos que el trailer de las coristas del ballet.

Era un espacio largo, algo así como 30 metros con espejos y sillas a ambos lados. Allí se maquillaban, se cambiaban, y especialmente intercambiaban opiniones las bailarinas.

Como siempre se escuchaba un continuo murmullo, pero cuando Johnny hizo su aparición, se produjo un silencio sepulcral, todas callaron.

El chimpancé se fue al fondo , se sentó en el ultimo lugar, revolvió los maquillajes, los lápices de labios y demás enseres, y se colocó una peluca en su cabeza.

Como todas las chicas sabían de su agresividad, ninguna se movía, todas sabían que podía pasarles, ya que mordía mas que un cocodrilo.

La primera que se animó en salir disparada de aquel lugar, fue la que se encontraba ubicada al lado de la puerta. Corriendo y gritando le siguieron las demás.

Johnny salio por la parte trasera de la carpa, mientras todos los artistas se encerraban en sus caravanas al grito de “Se escapó el mooooonooooo ¡!!!".

El chimpancé se subió a lo alto del mástil principal, y de allí observaba tranquilamente como un vigía de un barco, a todos los que miraban desde abajo.

Tuvo que ocuparse Loli, el hijo de Tihany, quien con algunos elementos especiales, logro que Johnny se bajara.

El Chimpancé volvió a su alojamiento, todo volvió a la normalidad, y se cumplió así el postulado de la farándula :
“ …… El espectáculo debe continuar ……… ”

He perdido el rastro de Johnny, no se si todavía continúa haciendo sus travesuras bajo alguna carpa, pero ciertamente dejo en mí un recuerdo inolvidable.

Gracias querido Amigo Hector por tu valioso y colorido aporte !!

25 comentarios:

  1. Héctor Mazuco sigue siendo una bella persona, amigo de los amigos, muy buen compañero y sobre todo con un espectáculo muy profesional en La Costa del Sol... Esta es una merecida nota.

    ResponderEliminar
  2. yo no te voy a adular!!cada uno de nosotros sabemos quienes somos!y a donde hemos llegado!! pero verte con los chimnpances !! me hizo ver que eres un gran tipo!!! nas de lo que creia !!! te lo juro!
    t.q

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, Gracias por el comentario.
    Seria bueno que la proxima dejes tu nombre asi Hector y todos los demas conocemos quien expresa tan excelentes comentarios sobre el.

    ResponderEliminar
  4. Isabella, gracias por tus palabras.
    Pero que es eso de "pero verte con los chimpances ...."?
    Parecia que en la foto eran todos monitos con el hermanito mayor detras de ellos.

    Perdon Hector !!

    ResponderEliminar
  5. Pues todo mi comentario es ... ¡ Hector es una gran persona ! y asi se lo reconocemos todos tus amigos, me hizo salir de una "casita mágica" para darle una gran sorpresa a mi hermana y lo consiguió. Gracias de corazón Hector y que siempre te vaya bien... te envío un fuerte abrazo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente actor de este gran teatro del mundo. Te conocí como intérprete ,como mago y desde no hace mucho tiempo como GRAN PERSONA, Héctor,es una suerte ser tu amiga.

    Te quiere Josefina , Vda. de Gorostizaga.

    ResponderEliminar
  7. Muyyy buena anecdota!!! debe haber muchas como esta... Quiero otra.
    Un abrazo a la distancia y suerte
    Anton

    ResponderEliminar
  8. Doña Josefina: He sentido mucho la perdida de su marido, "don Manolo Gorostizaga", que conocí, junto con Pepe "La rubia", viajante de tejidos....
    Gracias por su mensaje en el blok de Nadur.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo Zaragozano... siento que la casita mágica halla sido pequeña y sea culpable de tu tortícolis crónica.. Pronto te visitaremos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isabella, me alegro que diferenciaras al chimpancé mayor!!!

    ResponderEliminar
  11. Amigazo Tito, muchas gracias por tu comentario... Si que habrá muchas historias más.... sigue inventando tan buenos trucos como hasta ahora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Encantadora historia que nos demuestra la gran sensibilidad del personaje que por supuesto es el mas alto y guapo de la foto. Hector, nos conocemos hace muy poco tiempo, pero ya me he dado cuenta de la gran persona que eres, y espero que siempre conserves esa bella sonrisa que te caracteriza.
    Un fuerte abrazo de tu amiga Alicia,la uruguaya.

    ResponderEliminar
  13. No podía ser de otra manera Rosario tierra donde nacen los grandes artistas, muy buena gente. Qué bueno este articulo! Otra forma de conocer más a las personas que nos rodean.
    Un abrazo enorme de Margot y Manolo

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David !
      Bienvenido al blog.
      Lo mismo para ti en el 2012
      Saludos

      Eliminar
  15. Querida Alicia, perdón por la demora en responderte, sabes que esto no se me da bien. Menos mal que no me has confundido con los demás monos!!! Agradezco infinitamente tu amistad, que seguro se acrecentara con el tiempo.... Cariños de tu amigo Hector

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias queridos amigos, la verdad que los extrañamos y esperamos que regresen pronto. Hector

    ResponderEliminar
  17. Blog muy bueno, me encanta y me entretiene, muy recomendable, las cosas las llama por su nombre y es de agradecer!! Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Margot y Manolo, los extrañamos mucho y deseamos verlos pronto !!!!
    Cariños
    Hector

    ResponderEliminar
  19. Héctor Mazucco
    Tú haces que la vida sea bella, has estado muy cerca de mí, de mi familia, de los amigos en los malos y buenos momentos, dándome tu hermandad, tu entrega total, tu generosidad, tu apoyo, tu consuelo. Sabes cosechar la AMISTAD incondicional, el respeto, la solidaridad, eres un ejemplo de hombre cabal. Doy fe!!!. No interesa cuántos cumplas lo que realmente interesa es el cariño y el entusiasmo que colocas en cada cosa que haces……………
    Compartimos muchas cosas que deseo de corazón nunca se marchiten, pues, una persona como tú no es fácil encontrar. Disfruta HOY, vive HOY, te lo mereces. Verte FELIZ es el mejor regalo, no pierdas esa alegría que derrochas permanentemente.
    Te quiero…Guapo!!! Tu hermana postiza, La Vasquita...

    ResponderEliminar
  20. CONOCERTE ES UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE ME SUCEDIERON EN MI VIDA,LASTIMA QUE NO HAYA SIDO ANTES,PERO MI JUVENTUD ESTA INTACTA PARA DISFRUTAR DE ESTE HERMOSO SENTIMIENTO,ESTES DONDE ESTES,HAGAS LO QE HAGAS ,ESTARE A TU LADO Y DE TU LADO.,VASQUITA,QUIZAS ALGUN DIA SABRE SI TE SIENTES ,VASQUA,ARGENTINA O ESPAÑOLA,PERO ME CONFORMO SABIENDO QE ERES BOQUENSE-BOSTERA,ES SUFICIENTE.TU AMIGO DEL ALMA,EL "CHIMPA" HECTOR

    ResponderEliminar
  21. Hola Hector, te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
    En el día de hoy fui al zoológico de Luján y allí vive un chimpancé llamado Johny, el cual actuaba anteriormente en circos. Me llamó tanto la atención y me pareció un ser tan especial, que cuando llegué a casa visité la página del zoo para saber un poco más sobre él. Hoy día tiene 40 años aprox. Y luego de casualidad llegué a este blog.
    Quizás sea el mismo que mencionás en esta linda historia..
    Te dejo el link del zoológico para que lo puedas ver: http://www.zoolujan.com/zoodigital/7chinpance/chimpance_zoo.php

    Saludos Cordiales,

    Mariana M.

    ResponderEliminar
  22. Yo me inclino 100 x qoo por zoos donde la interacción sea casi total con los animales, si no, para que estoy yendo a un zoológico, para verlos de lejos lo busco en youtube y listo.
    Entonces el mejor para mi es el zoo de Lujan. Hay paseos en dromedarios una pequeña vueltita y eso era todo pero es increible poder interactuar de esa forma con animales no conozco otro zoo asi.
    Y terecero una acuario con unos lobos marinos gigantes que se pueden alimentar con pezcado qeu ellos venden pero hacen todas las piruetas por un trozo de pescado... genial!

    ResponderEliminar
  23. Cuando lei esta historia me sorprendi y emocione muchisimo, porque yo conoci a Johnny, ademas que en una de las historias que relatas sobre el trailer de las coristas del ballet, mi hijo de unos 6 meses se encontraba alla y todos casi nos morimos de susto. Trabajamos dentro y fuera del circo Tihany por mucho tiempo. Recorrimos todos el centro y norte del Brasil. Que alegria volver a escuchar de este maravilloso circo. Recibe un saludo de ese chiquito de 6 meses, que tuvo un encuentro cercano con Johnny y que ahora tiene 30 anos. Carlos

    ResponderEliminar
  24. Un recuerdo que se nota te emociona. Gracias Carlos por compartirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.