29 septiembre 2009

Mago Dingo

Se llamaba Luis Squeff, pero la gente lo conocía como el mago Dingo.
Dingo vivió en la ciudad de Santa Fe, en Argentina.

Grandes y chicos disfrutaron por muchos años de las ilusiones de aquel cruzado de la magia, la alegría y la sorpresa.

Siempre pronto a sorprender y llevar la alegría del arte de la magia, no solo a los chicos de los hospitales, sino también a los internados en los reformatorios, cárceles, patios de comisarías y todos aquellos lugares donde las personas estuvieren recluídas por el motivo que fuere.

Sus manos sensibles y hábiles, transformaban dados en coloridos pañuelos, rústicos lápices convertidos en varita mágica, lo ayudaban a hacer desaparecer alianzas matrimoniales, que luego aparecían en el bolsillo de los propios espectadores. Estos y otros efectos formaban parte de su acerbo mágico, realizado con elementos simples y cotidianos.

Personaje agradable y hábil escamoteador, cada vez que era reconocido en la calle, era rodeado por los chicos, pidiéndole que realizara sus proezas.

Fotografía de Dingo (joven) realizando su magia en un cuartel de bomberos, ante una delegación estudiantil. Lamentablemente no poseo otra foto mejor de Dingo.

Ya mayor, Dingo solía hacer sus pases y rutinas en las calles céntricas de Santa Fe, ante los paseantes de la peatonal.

El mago Dingo murió hace unos años, pero seguramente los magos de Santa Fe Capital que compartieron con el, recordaran a aquel personaje, siempre dispuesto a entretener con su mejor faz risueña y acogedora.

Sea este un homenaje en la persona de Dingo, a todos los magos que como el, sin ser tan conocidos ni promocionados en el mundo del ilusionismo, llenaron de alegría y divirtieron a tanta gente, simplemente ………… haciendo magia.

4 comentarios:

  1. Aqui hay otra foto de nuestro querido Mago Dingo. Notese el escenario que armaba en cada presentacion http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/buscar.php?page=704&palabras=&clasificacion=0&fecha1=1900&fecha2=0&institucion=0

    ResponderEliminar
  2. Fernan, muchas gracias por tu aporte. Estoy investigando y armando material sobre la vida de Dingo. Si tenes datos sobre el me interesaria conocerlos.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Museo de la Ciudad de Santa Fe y el Archivo intermedio del Archivo General de la Provincia han recibido toda la colección de fotografías del mago Dingo, tanto de sus presentaciones como de su trabajo como fotógrafo del diario El Litoral. Mi madre era maestra y siempre lo convocaba pata diversos eventos. Tengo algunas fotos de ellos pero no las puedo buscar ahora. ¿Es usted o sos vos de Santa Fe? Saludos. Lidia

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia !
    Gracias por escribir y por el dato Tratare de investigar donde me decis. Yo soy de Rosario, y me podes escribir al mail que aparece en el blog que es: nadur1259@gmail.com
    Si tenes informacion me gustaria recibirla, para completer sobre Dingo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.