25 diciembre 2009

Una lección de vida – Julio Dellepiane Rawson

Buscando otra información, encontré algunos recortes de hace algunos años, y me pareció apropiado publicar este caso tan especial.

En un mundo algo deshumanizado, y dirigido casi por completo hacia lo material, qué mejor que aprovechar estas festividades de Navidad, para rescatar una historia que aporte algún valor espiritual, y llame a la reflexión.

Hay muchas historias similares a la que sigue, sin embargo es una pena que poco se divulguen o se rescaten, esas verdaderas lecciones de vida.

Julio Aníbal Dellepiane Rawson

Julio es un amigo en la magia, al que conocí allá por los años 80, en ocasión de un congreso de magia en Buenos Aires.

Multifacético el hombre: empresario gráfico, boxeador amateur, jurado de boxeo aficionado, prestidigitador, profesor de magia, y extraordinario gourmet.

Hace años que no lo veo, por lo que no me extrañaría que hubiera agregado alguna otra especialidad a las ya nombradas.

Comenzó en la magia de muy niño, dedicándose luego a otras actividades. Es a través de Hugo Puigari “Mephisto”, mago ya fallecido, que se conecta al mundo mágico.

Julio, es miembro del Círculo Mágico Argentino, del cual Mephisto era uno de sus principales baluartes.

En 1969 decidió viajar, y partió hacia los Estados Unidos para conocer y ver nuevas caras, según sus palabras.

Fue en Nueva York, donde se le presenta la oportunidad de subir al ring como amateur, y así se convierte en el primer boxeador argentino aficionado que peleó en Norteamérica.


En la foto se puede apreciar al boxeador en su segunda pelea como aficionado en USA.

Tiempo después, ya de regreso en Argentina, y trabajando en la Fundación Artes y Vidas Especiales, y como profesor de magia, comienza a trabajar con un grupo de 11 jóvenes, con diferentes necesidades y capacidades, y componen un show.

Artes y Vidas Especiales – Magia, humor y tango

El grupo liderado por Julio, esta formado por jóvenes entre 22 y 30 años, cuyas edades mentales, van de los 6 a los 9 años.

En la foto, algunos de los integrantes del conjunto artístico.

Un verdadero desafío, pero trabajar con personalidades tan limpias de niños, con una receptividad excepcional, a los cuales lamentablemente la sociedad llega hasta el límite de rechazar, fue el incentivo que eligió Julio para trabajar desde el corazón.

El show se fue armando, a pesar de algunos comentarios velados tales como ”...que va a hacer magia este....”

Pero el milagro se plasmó, y pudieron debutar con su espectáculo, al que llamaron “Magia, humor y tango”.

El arduo trabajo dio sus frutos, y así fue como fueron invitados especiales al Encuentro Mundial de Artes Especiales en Washington, destinado a mostrar el poder del arte en las vidas de aquellos que padecen determinadas carencias.

Fue un hecho inédito, ya que nunca habían actuado allí discapacitados mentales.

Sogas, pañuelos, cartas, cortes y quebradas de tango, y ciertos toques de humor, sorprendieron a los presentes.

Recorrieron varios países con su show, llegando incluso a trabajar en la Casa Blanca, invitados especialmente para presentar su espectáculo ante el Presidente de los Estados Unidos.

Tuve oportunidad de ver el trabajo de magia de dos de los componentes del grupo, Gustavo Salinas y Fernando Saldaña, en ocasión de un concurso de magos en el programa de la televisión argentina Crónica del sábado, conducido por el mago y productor televisivo Mirko, hace ya más de 10 o 12 años.

Disfruté mucho la divertida presentación del aquellos prestidigitadores, especialmente la del excelente mago Fernando Saldaña, quien realizó un trabajo excepcional y muy gracioso, incluyendo técnicas cartomágicas al mejor estilo de los mas importantes especialistas.

¿ Discapacidades ?, ¿ Incapacidades ?

Transcribo algunos párrafos de la sección de Cartas de lectores del periódico La Capital de Rosario, de hace mas de una década, y que llamó mi atención,

“Se dice que la capacidad limita.

En realidad, una capacidad solamente es significativa, en la medida en que limite al individuo en el logro de los objetivos deseados.

Vivir la vida en plenitud, es un proceso de eliminar barreras confinantes.

Esta lucha comienza en la infancia, y sólo finaliza con la muerte.

Tenemos que aceptar, asimilar, y comprender, que ellos son mas que una discapacidad, son personas con sentido del humor, con conocimientos, y que tienen una contribución única para el mundo.

Las personas con capacidades diferentes, no buscan su compasión, su caridad o su simpatía, sino simplemente la dignidad de ser ellos mismos.

No se nace con un impedimento, es el medio circundante, el que lo determina."


Y por último

No puedo menos que decir que el trabajo de Julio representa en mi opinión,

Un poderoso canto a la esperanza, a la voluntad, al trabajo, y a la fe. Una apelación a las virtudes que nacen del corazón.

Hace muchos años que no tengo noticias de Julio Dellepiane Rawson, pero ojala todavía continúe aportando desde la magia, su cuota de amor para con esos jóvenes artistas.

2 comentarios:

  1. La Magia de Julio Dellepiane Rawson es un juego comunicativo- recreativo y de un alcance tremendo donde la ternura el amor y pasión se unen para expresar... Viva La Magia, y la Poderosa Varita Mágica que representa los deseos del corazón,Gracias Julio...admirable su trabajo...
    .Ejemplo de Vida...Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu tarea

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.