30 marzo 2010

Artistas del hambre: Los Ayunadores Papuss y Magno

Se acerca la época de Pascua donde la práctica del ayuno, es considerada por algunos como una manera de recogimiento y acercamiento a Dios.

A través de la historia ha habido muchas clases de Ayunadores.

Distintos motivos han conducido a tal experiencia: causas religiosas, médicas, manifestaciones políticas y de protesta (huelga de hambre), etc.

Pero seguramente la falta de dinero, debe haber sido la causa principal, que ha generado miles de adherentes a una abstinencia no deseada.

Trataremos aquí el caso de aquellos ayunadores que lo han hecho por razones de entretenimiento, si es que se puede llamar entretenimiento la no ingesta de alimento.

Kafka y los ayunadores

El científico español Francisco Grande Covián, publicó un escrito, en el cual define a los ayunadores profesionales, como aquellos que realizan exhibiciones públicas padeciendo hambre durante varios días, con el propósito de ganar el dinero suficiente, para poder seguir comiendo en días posteriores a su presentación.

Podríamos definir tal situación como kafkiana ?

Por que no considerar el ayuno, como la propia supervivencia ?

Sea como fuere, lo cierto es que durante alguna época, las exhibiciones de los ayunadores fueron un entretenimiento de moda, al que acudían multitudes.

Franz Kafka ha tratado el tema de los Ayunadores profesionales, en un cuento corto llamado Los artistas del hambre.

Las exhibiciones

Las presentaciones de los ayunadores fueron famosas a fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero luego perdieron interés.

El período podía variar, pero se han conocido casos de hasta 50 o 60 días de ayuno, y aún más, pero muchos de los casos eran de 40 días.

Podría deberse ese lapso, a las jornadas en que Jesús se retiró al desierto a orar y ayunar.

Pero por lo que he investigado, parecería ser que el intervalo mencionado, no se debe a un tema religioso.

Algunos historiadores sostienen, que ha habido algun estudio de mercado, aunque no lo llamaban de esa manera en aquella época, el cual indicaba que el límite comercial - dejando al margen el límite físico - era de 40 días.

Pasado ese tiempo la gente perdía interés en la exhibición.

Para que seguir pues con tal sacrificio, si el público no asistía a observar al ayunador ?.

La crisis moderna, ha hecho que miles, y probablemente millones de personas, se conviertan en ayunadores callejeros anónimos, a los que ni siquiera le prestan atención, los otros tantos millones de personas que pasan a su lado en todo momento.

Pero dejando de lado el tratamiento filosófico y social del caso, aún en nuestra época hay algunos artistas que aun realizan este tipo de espectáculo.

Tal el caso del mago norteamericano David Blaine, quien en el año 2003 introducido en una urna de plástico transparente suspendida sobre el río Támesis, pasó mas de 40 días sin comer.

Fue visitado por miles de personas durante todo ese período, y finalizó la exhibición en estado lamentable y con su salud deteriorada.

Los más famosos

Por nombrar solo unos pocos, algunos de los ayunadores más famosos fueron:

El italiano Giovanni Succi (1888), el joven Stefano Merlatti en 1886, de tan solo 22 años de edad, Syrus, el cubano Burko, Willy Schmitz, quien por 1950 permaneció 56 días sin ingerir alimentos en el zoológico de Frankfurt, etc.

Pappus en España

Sobre fines de 1800 y comienzos de 1900, el francés Papuss, maravilló al público de Madrid con su espectáculo en el Circo Colón, presentándose en su doble calidad de fakir u hombre insensible, y como artista circense.

En su debut en aquel circo, se atravesó la muñeca con un grueso punzón, y luego caminó sobre el filo de varios cuchillos, y sobre clavos.

Despojándose de su ropa, exhibió su cavidad toráxica totalmente vendada, cual una momia egipcia.

A continuación se metió en su urna de cristal, y realizando una ceremonia de autosugestión, quedó rígido.


Para evitar cualquier sospecha, la urna había sido colocada en un soporte a unos pocos centímetros sobre el piso.

Una vez sellada la estrecha cárcel, Papuss permaneció 8 días sin comer y durmiendo constantemente.

Según comentan las crónicas de aquel tiempo, parece ser que por las mañanas debía sentir frío, porque tomaba una cobija que se encontraba dentro de la urna, y se arropaba con ella.

Un termómetro colocado en el cubículo, osciló durante la prueba entre los 26 y 28 grados centígrados.

Alberto Magno

Pasado mediados del mes de abril de 1901, el periódico La Capital de Rosario, Argentina, anunció con días de antelación la presencia del ayunador Magno en la ciudad.

El lugar para la exhibición, sería un local céntrico ubicado en calle Córdoba 831, y se estimaba el período del ayuno en 20 días aproximadamente.

Tiempo que podía considerarse como ayuno corto.

Una comisión de notables, formada por médicos y particulares representativos de la sociedad rosarina, controlaría las condiciones del ayunador.

El jueves 25 de abril comenzó la prueba, y los primeros días solo algunos curiosos concurrieron al lugar, donde se podía observar a Alberto dentro de la infaltable urna de cristal.

Diariamente La Capital, publicaba información acerca del estado de Magno.

Uno de los primeros boletines comentaba:

Peso: 57, 200 Kilogramos
Pulso: 78
Respiraciones: 22
Temperatura: 36,8º
Orina: 650 gramos
Agua Nocera Umbra bebida durante las 24 horas: 740 gramos
Fernet Branca bebido en 24 horas: 55 gramos

Magno hacía conocer a los rosarinos que premiaría con 2000 pesos (suma importante para aquel tiempo), a quien fuera capaz de encerrarse con él, sin probar alimento durante los 20 días de la prueba.

La ingesta de liquido no solo era necesaria para hidratarse, sino también para mantener la elasticidad del vientre, para evitar calambres, y para poder comenzar a comer sin problemas cuando terminara el ayuno.

En la foto se aprecia a Magno en actitud pensativa antes de comenzar la prueba.

La falta de calidad de la imagen es de origen.

El Agua Nocera Umbra utilizada por Magno, era un agua surgente mineral natural, envasada en la localidad de Nocera Umbra en la Provincia de Perugia, Italia.

Algunos cantantes líricos de la época que visitaban el famoso teatro Colón en Buenos Aires como el barítono Mario Sammarco, y la soprano María Barrientos, hacían propaganda acerca de las bondades del Agua Nocera Umbra.

El Fernet Branca es una conocida marca de una bebida digestiva amarga, elaborada en base a hierbas.

En la foto adjunta, se puede apreciar el boletín informativo del día 11 de mayo, a solo tres días de finalizar la prueba.

Ya finalizada la exhibición, una Compañía dramática española que actuaba en el Teatro Olimpo de Rosario, ofreció una función a beneficio de Magno, quien después de su ayuno, se presentó ante el público para demostrar que la prueba en nada había disminuido sus fuerzas físicas.

Aquel artista del hambre, también realizó varios ejercicios de bicicleta y de gimnasia, leyendo a continuación algunas poesías, que ponían de relieve que su intelecto tampoco había sufrido deterioro alguno.

Para finalizar, realizó su primera comida después del ayuno.

Un periodista, le preguntó entonces al ayunador de que lugar de Italia provenía, a la que Magno le contestó que era del “Lago de Como”, a lo que el reportero agregó con humor: del “Lago de no Como”, querrá Usted decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.