30 junio 2010

Les Bouffes Parisiens

Muchos magos franceses pasaron por Rosario durante los últimos 50 años del siglo XIX.

Quizás el caso más singular dentro del grupo de aquellos artistas, haya sido Monsieur Cheri (o Chery) Labrocaire, Director y empresario de la Compañía de los Bufos Parisinos.

El género bufo, fue un espectáculo atrayente y divertido, que se desarrolló en el siglo XIX.

Se trataba de obras teatrales banales y populares, donde canciones pegadizas y bailes ligeros se intercalaban con diálogos.

Una mezcla de parodia, sátira y comedia, que el público disfrutaba de manera singular, máxime cuando la obra remataba con el espectacular can – can, baile que enfervorizaba al público a grado tal, que muchas veces todo terminaba en verdaderos tumultos (por lo menos en Argentina).

Las operetas breves del compositor francés Jacques Offenbach eran la base del espectáculo de los Bouffes Parisiens.

Pasada la primera mitad del siglo XIX, Arderius con su compañía de Bufos Madrileños, fue el introductor del estilo bufo en España.

En Argentina, una de las primeras compañías de los Bouffes Parisiens arribó en 1861, siendo Monsieur D'Hote uno de los mas renombrados de aquel tiempo.

Algunos años después, otro artista: Monsieur Cheri Labrocaire, fue quien mantuvo viva la llama del espíritu bufo en Argentina.

Les Bouffes Parisiens en Rosario

En los últimos meses de 1867 Cheri y su compañía, se presentan en la ciudad de Rosario, provenientes de Buenos Aires.

Los diarios locales promocionaban en el Teatro La Esperanza la “Compagnie des Bouffes Parisiens” anunciando los programas en idioma francés.

Aires de ópera, operetas, chanzonettes, dúos cómicos y algún acto de vaudeville, formaban parte del espectáculo de aquellos artistas.

Labrocaire, era multifacético: cantaba estilo bufo y partes sentimentales, bailaba, actuaba, dirigía, era empresario de la compañía, y no faltaban ocasiones en que en ciertas piezas, el tal Monsieur Cheri apareciera con vestimenta de mujer.
Todo un personaje.

Llegó a colaborar en espectáculos que recaudaban dinero para poder rescatar cautivos de los indios de la zona.

Soirées Fantastiques - Grands Séances des Physique et Prestidijitation

En diciembre de 1867 y por primera vez, Chery propone en su programa números de magia y prestidigitación.

El bufo no dejaba detalle de lado, sobre el final de su espectáculo distribuía bombones entre las damas.

Al mas puro estilo de Jean Robert Houdin, anunciaba sus presentaciones como “Soire Fantastique – Grande Sceance de Physique et Prestidijitation” (sic).

Enumero algunas de las pruebas de su extenso repertorio:

La metamorfosis de los pañuelos - La botella infernal, o La botella de los mil licores - El agua y el vino - El sombrero de Fortunato - Las cartas misteriosas - El pan encantado - El limón mágico - La tabaquera del diablo - Las cartas simpáticas - La pelota de lana - Los relojes que vuelan - El incendio del pañuelo - La multiplicación de las monedas - La moneda magnética

Es probable que Chery, por ser contemporáneo y paisano, haya conocido en persona a Jean Robert Houdin, pero esto es solo una suposición de mi parte.

Muchos de los títulos de sus pruebas, eran similares a los presentados por Houdin.

Los periódicos de la época que elogiaban mucho su trabajo, le daban más importancia en sus comentarios a la parte teatral que a la mágica, de allí que sea difícil sacar más conclusiones al respecto.

“Cheri entiende el arte que profesa”………”un artista espiritual y gracioso, lleno de inventiva y capaz de hacer reír a los muertos y enloquecer a los vivos”…..…”en sus pruebas de magia, sorprendió mas de una vez al público, mereciendo muchos aplausos por la brevedad y limpieza en el juego de las pruebas”…..

La pobre calidad de lo originales, solo me ha permitido adjuntar dos propagandas del 22 de dciembre de 1867 y 2 de mayo de 1872.

No tengo referencias de que manera, este artista se relacionó con el arte mágico, pero lo cierto es que en sus primeras presentaciones, no realizaba rutinas mágicas.

El francés y su compañía visitaron muchas veces la ciudad de Rosario, y en algunas ocasiones, su presentación coincidió con la de otro mago francés: Faure Nicolay, quien también pisó nuestros escenarios en múltiples oportunidades.

La última noticia que conozco del infatigable Cheri, es en Chile en 1875, en ocasión de un accidente ferroviario, con el detalle de ser el francés, el único pasajero que viajaba en primera clase.

Años más tarde, un personaje de estilo parecido desembarcaría en nuestras costas: Luis Forlet, quien también fue promocionado no solo en el arte del genero bufo y del vaudeville, sino también por la magia un tanto disparatada que realizaba.

Muchos de los magos de aquella época, se desarrollaron en forma similar al caso que menciono: formando parte de compañías líricas, de óperas, etc., y que luego derivaron hacia el arte mágico (por las razones que fueran), o bien anexaron a su repertorio juegos de prestidigitación.

Esa es mi conclusión después de consultar tantos periódicos de ese tiempo.

6 comentarios:

  1. Tan interesante como siempre, Eduardo.

    Me alegra una barbaridad que te haya ido tan bien en el congreso. Y, por mi parte, te aseguro que disfruto como un endemoniado los artículos más extensos. Además, cuanto más largos sean los posts, más tiene que barrer para copiarlos el tal Moondragon. Quien sabe, puede que algún día sufra una luxación de muñeca...

    ResponderEliminar
  2. Jua, jua, jua, muy buena reflexion estimado Alejandro, esperemos que no llegue a tal extremo.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la nota. La información que yo encontré sobre él en Lima fue que Cheri Labrocaire estuvo por acá en 1885, en junio de ese año publicó un manifiesto con el titulo "Protección a las artes" que se conserva en el archivo histórico de la municipalidad de Lima.

    saludos
    odalis

    ResponderEliminar
  4. Hola Odalis,
    Muchas gracias por tu comentario.
    El muy emprendedor Cheri llego a ser empresario de algunas salas del tipo de variedades en Buenos Aires.
    Desde Chile debe haber pasado a Peru.
    Seria interesante acceder a ese "manifiesto", para analizar su punto de vista.
    Era un gran conocedor del tema del espectaculo del vaudevil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos de la magia de Sud América. Mr. Chéri estuvo tanbien em Lisboa y Oporto, en Portugal, a fines de 1859 (sept, nov), integrado en una tropa de variedades, com el malabarista Mr. Dutocq Carvalho, "primero jongleur del circo Napoleão en Paris y mr. Eduard Lissner, “celebre mecânico auctor del diorama polyorama electrico com las vistas de tamanho natural”. Adios. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. No tenia esos datos.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.