09 noviembre 2009

Cuenta Elmsley - ¿ Y el crédito para Edward Victor ?

La mayoría de los magos, conocen o han realizado alguna vez la cuenta Elmsley. El nombre de este famoso pase fue bautizado de esta manera, en honor a Alex Elmsley, que fue quién la originó.

Pero no ha sido muy difundido que en realidad la cuenta “cuatro como cuatro”, es una variación de un pase, producto de la originalidad del mago Edward Victor, que fue quien lo inventó.

He preguntado a muchos compañeros cartomagos, y muchos de ellos no han oído nombrar a Victor.

No es que tengan la obligación de conocerlo, lo que quiero destacar, es el poco crédito que se le ha dado a aquel mago, en el desarrollo de la cuenta Elmsley.

Ciertamente la contribución de Elmsley fue importante y no se pretende acusarlo de “tomar prestado” el pase, pero lo cierto es que el crédito a Victor ha sido muy tibio, o ha pasado casi desapercibido, en la mayoría de las publicaciones o escritos sobre este pase.

No es la intención cargar contra la ética de Elmsley, sino la de rescatar la figura de Edward Victor, sin cuyo aporte, vaya uno a saber si hoy tendríamos a mano la cuatro como cuatro.

Cuenta Elmsley


En 1959, fue publicada por primera vez por Elmsley, en el efecto conocido como El truco de las cuatro cartas.

La cuenta de cuatro como cuatro, es aplicada en la pagina 173 del libro Ultimate Secrets of Card Magic, en el juego Una variante de Vernon, donde El Profesor refiere que ese pase, es una ingeniosa adaptación (de Elmsley), de un movimiento originado por Edward Victor en su efecto comercializado como E-Y-E.

La cuenta es explicada en detalle en la pagina 5 de More Inner Secrets of Card Magic, en el efecto de Vernon Girando los ases (Twisting the aces).

Quien fue Edward Victor (1887-1964)

Nació en Inglaterra con el nombre de Edward Victor Neuschwander.

Excelente manipulador, autor de varios libros sobre el tema, y un ejecutante de sombras chinescas como pocos.

Inventó “Los pañuelos simpáticos”, y era famoso por algunas de sus rutinas, como las cartas que se achican, las 11 cartas, juegos de sogas, etc.

Su rutina 20 Efectos en una caja de fósforos, fue también uno de sus éxitos.

Se presentó en los mas importantes teatros de Londres y otras ciudades de Europa, trabajando durante cuatro años para Maskelyne en el St. George's Hall de Londres.

El efecto E-Y-E

Consistía de 3 cartas, con las letras E, Y, E, de allí su nombre, con las cuales el mago creaba una serie de efectos sorprendentes.



Decía la propaganda de un Magazine Gen de 1955:

“Son usadas solo 3 cartas sin trucar, y pueden ser examinadas cuando los espectadores lo deseen.

Puede realizarse un gran efecto de close up, y deslumbrar durante quince minutos con las cartas en sus manos. Las 3 cartas son dispuestas formando la palabra EYE (ojo).

Abriendo en abanico y con los dorsos hacia arriba, se solicita al espectador que retire la letra Y, pero el público nunca acertará y retirará la letra E.

Explicando que la mano es mas rápida que el “ojo”, el mago muestra claramente que ahora tiene en sus manos 3 cartas con la letra E.

Muestra nuevamente las cartas, y se observa que las 3 tienen ahora estampada la letra Y.

Dos de ellas se transforman visiblemente en letras E, formando como al principio la palabra EYE. Una de las cartas E, se separa y se deja sobre la mesa.

De las dos restantes (E e Y), se le solicita al espectador que retire la letra Y, pero falla nuevamente porque las dos cartas tienen estampada la E, ya que la carta separada previamente era la Y !!.

Cambiando la impresión de las letras mencionadas (EYE) por otras, o bien usando tarjetas personales, Ud. podrá generar rutinas diferentes con el mismo principio.

El precio de este efecto: 1 U$D."

En Inglaterra, Ken Brooke comercializó EYE, y algunos años mas tarde fue cuando la Elmsley comenzó a ser conocida.

Karl Fulves en el volumen 2 de su libro Methods with cards, también menciona a EYE como fuente de la cuenta.

Y esta, según he leído, es la historia de la Elsmley, o cuatro como cuatro.

Si a alguien le interesa, tengo a disposición una rutina de Tony Griffith (en inglés), aparecida en una Genii de 1985, inspirada en un efecto de Ken Brooke y el EYE de Edward Victor.

5 comentarios:

  1. Hola! Espero y Logres Leer Mi comentario! soy Aficionado, y pues desde hace un tiempo me tiene intrigado el Juego de las 11 cartas, He visto la Ejecucion del Grande Pepe Carrol. La verdad es qe me gustaria Aprenderlo, Sabrias donde lo puedo conseguir? algun Libro? mi Correo; harbansilal@hotmail.com Espero tu colaboracion! Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contactare contigo via mail.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el artículo me ha gustado mucho... Ahora mismo iba a colgar el efecto en mi muro las once cartas. Mago Fran Lorenzo.

    ResponderEliminar
  4. felicidades por la publicación me ha gustado mucho... Y es que ahora mismo iba a colgar en mi muro el famoso efecto las once cartas, por si alguien quiere verlo... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Mago Fran Lorenzo.
    Y cual es el link de tu muro ?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.