Artista recordado fundamentalmente por su trágico destino, ocurrido en el teatro donde presentaba su show.
La Maravilla Sueca
John Miller nació en Helsingbord, Suecia, un 20 de agosto de 1857, y fue llevado a los Estados Unidos a los 11 años de edad.
Colección Mike Caveney |
El nombre de Balabrega lo tomó de su padre, artista no específicamente mago, pero relacionado con ese arte.
Aunque actuó en otros lugares, su principal campo de acción fue el continente americano, desde México a Argentina.
Su show, mezcla de magia, mentalismo, e ilusiones, era compartido con su mujer Emma Lynden, especialista en trabajos con canarios amaestrados, y su show con instrumentos musicales.
Emma era especialmente habilidosa en interpretar música con el xilofón, vasos, botellas, y otros elementos por el estilo.
También era considerada una fuera de serie, con el acto de la Segunda Vista, efecto de transmisión de pensamiento, y lo mismo se decía respecto de sus habilidades como entrenadora de canarios.
Fueron Balabrega y Emma, los primeros en ejecutar la experiencia de la Segunda Vista en Sudamérica en idioma español.
Poco después de su casamiento, es cuando realizaron su primer tour por América del Sur, acompañándolos en la gira otro artista conocido como Revillo, quien murió en Venezuela de fiebre amarilla durante la gira.
Su show incluía una ilusión llamada Tahuma.
Se trataba de un efecto inexplicable para los espectadores, donde se presentaba el tronco de una mujer (desde la cintura hacia arriba), apoyado sobre una especie de trapecio suspendido en el aire.
Sobre fines de 1800, y en ocasión de cruzar el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente, zona peligrosa de navegar, hubo un accidente con el buque que lo transportaba, perdiendo el mago todos los elementos y aparatos que componían su espectáculo, al naufragar el vapor Cotopaxi, en el que viajaba.
Su tenacidad, le permitió rearmar su show, presentando un espectáculo mucho mejor que el que había perdido en el fondo del mar.
Ejecutaba su acto con limpieza, y su parlamento era ingenioso y agradable.
Comentan quienes lo conocieron, que era un verdadero caballero.
Quizás sus continuas giras por Sudamérica, se debían a que había comprado extensas plantaciones de frutales en estos lugares.
Sobre los últimos años de 1800, Emma ya no viajaba con él. La mujer se radicó en Taunton, Massachusetts, se volvió a casar y luego se divorció. Por un tiempo llegó a ser propietaria de un café en Nueva York.
Emma Leyden o Linden (vaya uno a saber), falleció a principios de 1916, de acuerdo a la noticia publicada por The New York Times, el 8 de enero de aquel año.
“Bal”, como le decían sus amigos, perdió la vida por causa de la explosión de un tanque de combustible, usado con propósitos de iluminación en un teatro de Pernambuco, Brasil, donde se encontraba actuando.
El tanque de hidrógeno gaseoso del sistema de iluminación de luz de calcio, no funcionó como se esperaba.
Aparentemente, Balabrega no manipuló en forma correcta aquel mecanismo, lo que produjo una tremenda explosión de los gases combustibles.
Balabrega no sobrevivió a tremenda tragedia y murió un 20 de junio de 1900.
Después de su muerte, los equipos que componían su show, fueron puestos a la venta por los dealers norteamericanos Martinka y Compañía.
Balabrega y Emma Leyden en Rosario
La primer noticia de la actuación de Balabrega en Rosario, la encontramos en una Exposición Industrial realizada en la ciudad, a comienzos de 1889.
El predio ubicado sobre la margen del Arroyito Ludueña, era una zona un tanto despoblada en aquellos tiempos.
Para quienes conozcan Rosario, aquel espacio se encontraba a pocos metros del Río Paraná, y a escasos 150 metros de lo que hoy se conoce como el “Gigante de Arroyito”, estadio de football del Club Atlético Rosario Central.
Pocos días después de aquella actuación en el teatrito de la Exposición, el Teatro Olimpo anunciaba a la Compañía Inglesa de Novedades de Miss Emma Linden y Balabrega, prestidigitador de fama.
Un periodista, explicaba el atractivo y las virtudes del espectáculo del matrimonio, por haberlo presenciado en la Exposición del Rosario.
En su debut del jueves 17 de enero de 1899, una nota bastante extensa (raramente dedicada a los magos) del periódico local La Capital, y adornada con elegantes palabras, reflexionaba:
“Balabrega - Hasta el nombre huele a prestidigitador, esto de bala y brega significa movimiento, escamoteo, confusión, notas de corderito desdentado y combinaciones sorprendentes en los tres reinos: vegetal, animal y mineral.
Balar y bregar........., bien es cierto que luego viene la música de Miss Leyden, que sin ser celestial, cautiva, admira y entusiasma, gracias a la habilidad artística que la caracteriza, y a la variedad de notas y sonidos que arranca de sartas de cascabeles, de vasos de cristal, de botellas vacías y de múltiples otros objetos.
Balabrega viene precedido de gran renombre, y cubierto de elogios y laureles conquistados en los principales teatros de Europa y América.
[...] Además, hay los canarios amaestrados, dirigidos por la señorita Miss Linden, cuya sola presencia en el escenario, importa ya un triunfo para todos los ejercicios que ejecuta, [...] que producen grata impresión y dejan halagador recuerdo.
Miss Linden.........., Balabrega..........., dos personalidades que bastan por sí solas para formar una compañía, y hacerles aplaudir, aún al público más refractario de los aplausos.
Hoy debutan en el Olimpo, y serán admirados por los aficionados a estas funciones, que aquí son muchos."
Como dato curioso, el nombre o apellido de los magos, era con frecuencia cambiados en las notas periodísticas.
En el caso que nos ocupa, Miss Emma, podía ser nombrada como Lidden, Linden, Lynden, etc.
Estimo que se debía a errores en el trabajo del tipografista.
En febrero, en el Teatro Variedades y a pedido general, se realizaron dos funciones extraordinarias de Balabrega y la simpática joven norteamericana, educadora de pájaros, artista en música, y adivinadora.
En esa ocasión, presentaron una “ilusión óptica, moderna, y maravillosa” llamada Narcissa, con la cual según el crítico, había mistificado al mundo científico de ambos hemisferios.
La entrada era solamente con asiento, no permitiéndose espectadores de pie.
El Programa extraordinario en esta oportunidad, incluía una sorpresa por Balabrega, cual era su nueva ilusión de cortar un hombre vivo en cuatro pedazos.
Completaban algunas novedades musicales de Miss Emma Linden, con su maravillosa exhibición de adivinación, o visión sobrenatural (Segunda Vista), y los canarios amaestrados.
Se agregaba a lo anterior, la exposición y explicación de las así llamadas manifestaciones espiritistas / espiritualistas.
La despedida de Balabrega y sus milagros, fue dedicada a la colonia inglesa residente en Rosario.
Muchisimas graacias por rescatar toda esta informacion!!
ResponderEliminarme encanta el blog!
Hola Trimagic !
ResponderEliminarAgradezco tu comentario.
Es un gusto traer a nuestros tiempos a aquellos olvidados personajes.
saludos
Me interesa Emma Lynden. Estuvo en mi ciudad -Sagua la Grande, Cuba- a fines del siglo XIX. Vino con Los Tres Bemoles, no se menciona al mago. ¿Podrías orientarme para hallar más información sobre ella? Me interesa cualquier pormenor sobre su espectáculo o su vida. Creo que el papel que le atribuye The New York Times en el desenlace de la monarquía brasileña es exagerado... Dime qué opinas.
ResponderEliminarTu blog es excelente.
Un abrazo.
Agradezco tu aliento respecto al blog.
ResponderEliminarEmma Lynden (en resumen).
Dispongo de información que no he podido entrecruzar sólidamente, motivo por el cual no lo subí al blog, pero a tu pedido lo comento.
Balabrega y Emma se casaron a mediados de 1885, y a comienzos del 86 iniciaron un tour por Sudamérica, donde no solo realizaban prestidigitación, mentalismo, trabajos con canarios (Emma), sino también era una especie de espectáculo de variedades, incluyendo música, imitación de silbidos de pájaros (ídem Carl Herrmann), y otros actos por el estilo.
En 1888 en Brasil, 1889 en Rosario (Argentina), 1892 en México y Cuba (con los Bemoles), 1895 en Valparaíso, Chile (con los Bemoles), 1895 Colombia, 1897 Panama, 1898/99 Mexico, y en junio o julio 1899 en el Teatro Payret de La Habana, Cuba.
O sea que Los Bemoles deben haber acompañado al matrimonio en su gira sudamericana.
No tengo fecha exacta pero diría que por 1899, Emma ya no trabajaba en el show, posiblemente se habían divorciado, pero cada uno continuaba con su propio espectáculo.
Emma al igual que Los Bemoles, era lo que se llamaba “excéntricos musicales”. Realizaban música con accesorios de uso común (escobas, cacerolas, cafeteras, etc.).
A principios de 1900 Emma fue propietaria de una cafetería en Nueva York, se volvió a casar, divorciándose luego.
Coincido con vos sobre el papel que el New York Times le atribuye a Emma en Brasil.
Aquella noticia parece algo excedida. No creo que haya sido así, no lo he leído en ningún libro; pero quien podría afirmarlo ?.
Lo cierto es que muchos artistas mágicos, fueron condecorados por Pedro II, el Emperador de Brasil.
Maykel, no tengo tu dirección, por favor te agradecería si me contactaras al mail del encabezado del blog. Necesito ponerme en contacto con algún mago de Cuba, he escrito a Anfora (Las Tunas), pero no han contestado.
Gracias
Abrazo