10 octubre 2010

Latinoamérica - Su magia y sus magos

El año pasado pidieron desde Estados Unidos un artículo acerca de los Herrmanns en Argentina, y como poseía bastante información de los famosos hermanos en su paso por mi ciudad en el siglo XIX -donde se presentaron en cuatro oportunidades juntos o por separado-, decidí encarar el trabajo sobre todo lo acontecido en Rosario, muy rico en anécdotas por cierto.

La documentación que tenía, era suficiente para lo que me habían solicitado, pero me pareció muy local, muy acotada.

Me comuniqué entonces con compañeros magos de la región para enriquecer la historia.

Muchos no contestaron y otros no tenían información de los Herrmanns en sus países.

El único aporte fue el del querido amigo Enio Finochi de Brasil, junto con quien firmamos el artículo.

Finalmente aunque el título fue “Los Herrmanns en Sudamérica”, el escrito quedó confinado a lo ocurrido en Rosario y a varias ciudades importantes de Brasil.

Considerando el amplio territorio de América del Sur, quizás haya sido muy ambicioso y falto de respeto denominar Sudamérica a ese limitado espacio que abarcaba la investigación, pero bueno, era lo único que había en esa oportunidad y salió de esa manera.

A partir de ese momento, se me ocurrió una idea que cobró fuerza en los últimos tiempos.

Se trata de comenzar a publicar, al margen de lo que se escribe habitualmente en el blog, la historia de los magos y la magia en Latinoamérica.

Poseo información mágica histórica de algunos países, pero hay otros de los cuales no he podido encontrar nada.

Ésta por lo tanto, es una convocatoria para quienes quieran sumarse al proyecto y enviar información de sus países o ciudades para publicar.

Quizás de esta forma, podamos entre todos armar una historia de la magia latinoamericana, muy rica por cierto.

Aclaro que los créditos serán para quienes envíen la información, no para quien la suba al blog (en este caso yo mismo).

Sería interesante que de enviar datos, no sean solo lista de nombres sueltos, sino que se “escarbe” un poco en la historia local.

Ese es el objetivo.

Si se pueden armar bloques por países, mejor, sino serán escritos sueltos, para ensamblar luego.

Desconozco si hay algo escrito en algún país latinoamericano al respecto, pero si sé que en Brasil y México, hay colegas que se están ocupando del tema hace mucho tiempo.

En Argentina también han trabajado en esto varios magos, que han escrito y escriben bastante sobre el tópico, ya sea en libros o en artículos en la revista de la EMA.

Los estadounidenses y los europeos, son unos campeones en ese tema de honrar a sus orígenes, y creo que sería bueno en nuestro caso, sacar a flote a muchos de nuestros artistas mágicos del pasado, algo olvidados salvo excepciones.

Hablando de magia y magos hispano parlantes, España se ha ocupado del tema, y tiene sus propios libros como los de Gea y Luque, Armenteras, Idígoras, la biografía de Canonge, un escrito sobre Florences, y otros varios.

Tamariz también le ha dedicado mucho esfuerzo a esto.

Sin interferir con lo anterior, y sin muchas pretensiones de mi parte, dado que tengo información de magos españoles que pasaron por aquí en el XIX y en el XX, y no los he visto nombrados en foros ni en libros, y además cuando he preguntado sobre ellos, no los conocen, la idea también es agregar aquella información que tengo de España.

La convocatoria esta lanzada, si algún compañero se quiere “enganchar” con el proyecto será bienvenido, y sino trataré de subir la información que tengo disponible en mis polvorientos archivos, y en eso quedará todo.

Esto no es algo que pueda beneficiarme en lo personal, salvo mi disfrute por el tema.

Solo intento que los compañeros de esta parte del mundo tomen conciencia de los personajes y la rica historia que nos estamos perdiendo por no investigar.

Sería algo así como un llamado a la integración (no mágica, que en eso ya estamos a través de la Flasoma) a nivel histórico/mágico cultural, o como quieran nombrarlo.

Los interesados pueden contactarse con mi mail indicado en el blog.

En preparación el primer trabajo que estará referido a un país limítrofe con Argentina.


Termino con una frase que escuché, me gustó y por lo tanto la repito:

Nunca habrá futuro vivo con pasado muerto

4 comentarios:

  1. Holá!

    Estoy pesquisando sobre los magicos brasilños, pero la informacción és poca. Además, los que conoceran los grandes artistas o moran lejos, o no tienen contacto sino pessoalmente.

    De mi parte prometo intentar a escrevir parte de la história de la magía acá en Brasil, y en especial en Rio Grande de Sul, mi província.

    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo,
    Gracias por escribir. Muy buena noticia ¡ Por lo menos ha aparecido un interesado en el tema, lo que ya es un avance.
    Brasil es un pais con una rica historia mágica, y con varios autores significativos. Costa Brito fue un importante historiador, y tambien Peixoto escribio algunos libros entre ellos “Trucs de Magia Selecionados”, muy interesante por cierto, donde se puede encontrar no solo juegos sino tambien historia.
    Probablemente estes en contacto con el Centro de Estudios Magicos de San Pablo, y tambien hayas leido alguno boletines de Magirama creo que de Rio de Janeiro, O Tacape Magico de San Pablo, Arte Magica de Parana, Maginforma de Montauban, O Coelhinho Magico de San Pablo y otros. Seguramente muchos de ellos ya no existen, no obstante, en esas publicaciones se puede encontrar mucha informacion historica.
    Mi amigo Enio Finochi, es un estudioso de la historia magica de Brasil, y seguramente podria orientarte mas especificamente al respecto. No obstante, puedes escribirme a mi personal para intercambiar informacion.
    Me alegro que los magos se interesen por la historia de sus propias tierras.
    A tu disposicion, y espero tus noticias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy dedicandome a escribir la historia de la magia en Puerto Rico. Encontre este blog haciendo una busqueda sobre un colega que para los años 60 o 70 (no hay certeza en la fecha) se escapo de su casa y se fue a viajar por latinoamerica actuando en circos y demas localidades. Eso es todo lo que se sabe de el. Su nombre era Antonio Cortes. Me gustaria que si alguien ha escuchado ese nombre me pueda brindar mayor informacion. Por lo demas, tan pronto tenga mas sobre la historia de la magia aca en mi pais con gusto la comparto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yoel por tu comentario.
    Hubo un mago que paso por mi ciudad hace ya unos anos, que trabajaba en un circo y creo por su acento era de tu zona, aunque no recuerdo bien su nacionalidad. Hay una pequena historia de el aqui. Salio de Rosario y viajo a Australia. Un hombre que viajo mucho y que por la fecha que me dices podria cerrar con su edad. No puedo asegurar nada pero tratare de averiguar sobre sus datos y su trayectoria en Australia.
    Aunque no nativo de Puerto Rico, durante muchos anos tuve contacto con el recordado Richard Suey, que vivio muchos anos en tu tierra, y tambien con el mago Sanpedro Felipe ? (si mal no recuerdo su nombre).
    Por favor enviame tus datos de contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.