25 octubre 2010

Mago andaluz visita Rosario

Corre Octubre de 1865, el periódico El Ferrocarril de Rosario, publicita un tónico muy especial.

Se trata de una triple combinación de vino de Málaga, Quina encarnada y Karouba.

Quien leyera el anuncio no podría menos que correr a comprarlo.

Su poderosa acción atacaba una numerosa serie de afecciones.

Debilidad, anemia, convalecencias severas, infecundidad, jaquecas, regeneración completa de la sangre empobrecida, y también era indicado para otros 30 o 40 desordenes graves del organismo.

Coincidía aquel anuncio, con otra propaganda acerca de la visita de un artista proveniente de la misma zona del vino: Andalucía.

Con el título de “Pruebas prodigiosas”, el periódico anticipaba al público de Rosario, que un prestidigitador andaluz llegaría en breves días, para completar los festejos de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.

El célebre taumaturgo se distinguía de los demás, no solo por realizar milagros por el simple mérito de ejecutarlos sin aparatos mecánicos, sino que había divertido y asombrado al público de Buenos Aires, Montevideo y otras ciudades donde se había presentado.

La conclusión, de acuerdo al anuncio, era que debía tratarse de un manipulador.

Prestidigitador Emanuel Cortés

El domingo 22 de octubre de 1865, era pues la cita en el Teatro de la Esperanza, donde se invitaba a concurrir a las bellas rosarinas, de manera de realzar mas la función de aquel artista español: Don Emanuel Cortés.

La crítica del día siguiente lo califica de excelente, aunque regular cantidad de público acudió a la primera función.

Cortés ejecutó las pruebas con maestría y destreza admirable, siendo ovacionado por los presentes con estrepitosos aplausos en varias oportunidades.

Estimo que los nombres de las rutinas, pueden darnos una idea aproximada de los juegos realizados.

Para el día 26 en su segunda actuación, se recomendaba sobre todo a las bellas, no dejaran de asistir a las funciones por dos motivos: 1º porque eran dignas de ser vistas, y 2º porque serían muy pocas.

Pero debido a una indisposición del mago, la presentación debe ser suspendida y postergada para tres días después, el domingo 29 de octubre, ocasión en que el evento fue a beneficio del Hospital de Caridad.

En esta oportunidad, se enfatizaba que la función había de ser más interesante que la primera, porque las pruebas serian nuevas, y vistas por primera vez en Rosario, frase más que repetida por cuanto mago actuara en nuestros teatros.

En varias oportunidades, al exponer consideraciones respecto del trabajo de Cortés, se apelaba al termino espleen, relacionándolo con tristeza o melancolía, refiriéndose que

“El esplin (sic) allí (en el Teatro), ante la magia, y gracias a Cortés, se disipa como el humo dando lugar al buen humor y a la alegría.

Allá pues, todos los que adolecen de esa enfermedad fatal, mil veces peor y aún mas perjudicial, que el tifus y el ezpasmo...”


en otro párrafo se explicaba,

“Al teatro los atacados de espleen, porque la magia de Cortes es un antídoto para esa clase de enfermedades, que tan hondas raíces han echado en la cabeza de los hombres pensadores.”

Mago y cantaor flamenco

Por lo que se aprecia del programa, Cortés no solo practicaba la magia con destreza, sino que otras de sus habilidades era la de la música, ya que interpretaba acompañando uno de los efectos de su espectáculo, entonando con su guitarra una Soleá Gaditana.

Tratábase de una canción flamenca, propia de su región de origen.

Nuevamente los aplausos premian al artista, destacando la crónica la admirable interpretación con la guitarra.

Analizando el programa de su 2ª presentación, se observan rutinas consideradas clásicas hoy día tales como los aros chinos, la doble vista, el pañuelo cortado y recompuesto, etc.

Como era costumbre en algunos magos de la época, los anuncios indicaban que el prestidigitador enseñaría al público el secreto de algunos de las suertes realizadas.

Herrmann y otros magos de esa categoría apelaron al mismo efecto publicitario.

Es solo una hipótesis, una suposición: en mi opinión aquella “enseñanza”, no era más que alguna explicación básica y simple, que mas que ilustrar al público llegaba a confundirlo aún más, y difícil de repetir por los espectadores.

Para el sábado 4 de noviembre, se anunciaba la función de despedida.

Después del 3er acto, Cortés acompañado de su guitarra no solo interpretó, sino también cantó una canción andaluza.

El miércoles 8 de noviembre ya finalizado su contrato, partió hacia la Ciudad de Paraná en la vecina Provincia de Entre Ríos, y a 190 Km. del Rosario.

La crónica de despedida refería: “... damos un caluroso adiós al simpático artista, que con magia y encantos, ha conseguido disipar en algunas noches el espleen que se había apoderado de nosotros.

Cortés debe estar orgulloso por las finas atenciones que el generoso pueblo rosarino le ha prestado.

Su nombre siempre será grato entre nosotros, no solo por su mérito, sino también por las bellas cualidades que lo distinguen.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.