04 enero 2010

“L´ Homme Masqué” – José Antenor de Gago y Zavala

Juan Luis Rubiales, es un excelente mago de El Puerto de Santa María, Cádiz, España, quien ha publicado un escrito sobre “L´Homme Masqué”, un personaje de la magia de finales del siglo XIX.

Juan Luis ha tenido la amabilidad de informarme de su trabajo, y me ha ofrecido la posibilidad de publicarlo en este blog.

Agradezco la atención de Rubiales por varios motivos: por su labor de investigación, por compartir el fruto de su trabajo con otros compañeros, y también por su afán de difundir, y rescatar la trayectoria de un mago un tanto olvidado en nuestros tiempos.

Hay algunos datos aportados (específicamente los referidos a Erdnase), que de comprobarse de continuar la investigación, podrían generar algunas controversias importantes.

Trascribo pues textualmente el artículo, pero quienes quieran disfrutar el original, pueden hacerlo en la "Pequeña Bitácora de Rubiales", excelente sitio que recomiendo por cierto, donde encontraran otros temas interesantes.

Gracias Juan Luis por tu gentileza, esperamos por la continuación, y vamos pues al "L´ Homme Masqué"



Me gustaría empezar el año nuevo hablando de un mago que a finales de 1800 cautivo a profanos y entendidos por toda Europa, escondido siempre detrás de una máscara negra de terciopelo que según decían, estaba forzado a llevar para ocultar su identidad por distintas razones; por un lado decían que él era un Aristócrata hijo de un diplomático europeo que se sentía avergonzado de que su hijo quisiera dedicarse a ser “Saltimbanqui”, otros decían que era un jugador de ventaja profesional y era la forma de que no lo identificaran como “habilidoso” en las mesas de juego, mientras que entre las féminas se rumoreaba que su rostro era tan bello, que su novia le puso como condición para actuar en público el tapársela para así no enamorar a ninguna otra y siempre serle fiel.

Todo alrededor de la vida y obra de este mago es un misterio, por un lado David Devant creía que era francés, Harry Houdini pensaba que era español y Bart Whaley en las notas del libro “Quién es quien en Magia” pensaba que había nacido en Chile y descendía de una aristocrática familia española, por otro lado T.A. Waters en la “Enciclopedia de Magia y Magos” menciona su país nativo como Perú y de ahí finalmente parece proceder, más concretamente de la ciudad de Arica.

Mucha de la confusión acerca de su nacionalidad es atribuida al factor que el número de ciudades con el mismo nombre “Arica” en Latinoamérica están situados en tres diferentes países Perú, Colombia y Chile. Arica por instancia es el nombre de nacimiento de una pequeña municipalidad en el Río Curaray en el Norte de Perú y también una villa justo en el norte del borde Peruano con Colombia en el Amazonas. Lo que aclara un poco la falta de entendimiento respecto a su lugar de origen es el lugar de nacimiento de los Gago. Arica la provincia de la costa del pacífico del borde Peruano-Chileno estuvo en discusión por Chile y Perú por varios años. La controversia sobre el origen de la nacionalidad se sostuvo de 1833 hasta 1929, período entero en el cual L´ Homme Masqué estuvo en la mira del ojo público debido a su grandeza.

En 1833 Arica fue cedida a Chile por 10 años. Perú y Chile disputaron los derechos de este puerto por los siguientes tres y media décadas cuando luego de un plebiscito Chile finalmente ganó soberanía sobre Arica en 1929.

Tampoco se sabe nada cierto sobre su muerte, algunos dicen que se suicidó en Paris en 1906, otros sostienen que fue en 1913 y en Austria. Aunque se han encontrado muchas referencias suyas en el Casino de Montecarlo en Julio de 1919 y en Canes en Marzo de 1920, es más su última dirección conocida es de 1924 y se cree que pasó sus últimos días en Alemania.

Se dice que el verdadero padre de la magia moderna fue él y que el atribuir a Jean Eugene Robert Houdin este menester se debía que el gobierno francés en agradecimiento a su colaboración en la campaña de Argelia, puso a su disposición al mejor periodista de su tiempo para escribir sus memorias, sea o no esto cierto, lo que si podemos decir que contribuyó en enorme manera a la magia y que según Dai Vernon esta entre los 3 mejores magos de la historia. Por un lado la primera aproximación al Doble Lift se la debemos a él, el famoso empalme de monedas de T. Nelson Downs también era de L`Homme Masque, el juego “La Expansión del tejido” que él mismo público en LÌllusionniste (Vol. II, Pág.19) y que en español podemos leer en “Estrellas de la Magia”, así como un sin fin de técnicas como su empalme de una o varias cartas desde la parte superior de la baraja o su salto a una mano como si de una floritura se tratase.

Es poco lo escrito por él, pero son muchos los libros y revistas que hablan de él y sus juegos, tales como LÍllusionist, The Art of Magic, Prestidigitation sans Bagajes, en Magic without Apparatus, en Manuel Practique DÌllusionnisme et Prestidigitación, Die Zauberwelt, Genii o en Dai Vernon a Magical Life.

O quizás no sea tan poco lo escrito por él…según investigaciones de Juan Tamariz sobre la historia de la magia, el autor real de “El Experto en la Mesa de Juego” no es S.W. Erdnase ni el mismo leído del revés E.S. Andrews, si no que su autor real fue José Antenor de Gago y Zavala (L`Homme Masque). Al parecer las fechas de publicación del libro coinciden con un vacío en la vida de José Antenor, vacío en el cual se sabe que partió hacia Canadá y que estando falto de dinero y su relación con los editores del libro, escribió bajo pseudónimo el libro de marras.

Como no recuerdo ahora mismo de memoria todos los puntos que sostienen esta hipótesis, en cuanto vea a Juan Tamariz le pediré me los vuelva a explicar detalladamente y os los trasladaré a estas páginas de mi pequeña Bitácora, así que continuara…

4 comentarios:

  1. Espero que no te irrite que escribamos tan pocos comentarios Eduardo, pero es que nos dejas sin palabras. Así que, yo por lo menos, me dedicaré a aplaudir.

    ¿Lo oyes?

    Y no sigo más porque los niños me están mirando raro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro !!
    Muchas gracias por tu comentarios.
    La idea es que quien lea esto no se sienta con la obligacion de emitir opinion alguna.
    Este espacio simplemente ofrece una oportunidad de traer a la memoria a aquellos personajes o anecdotas que han pasado desapercibidos, para asi desempolvarlos de las vitrinas mas reconditas y poco visitadas de la historia.
    No obstante siempre es reconfortante que alguien como en tu caso pincelee algunas palabras de animo.
    Escucho a mas de 10.000 Km de distacia los plas, plas de tus palmas, lo que agradezco.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.