Hace pocos días falleció el apreciado
amigo brasileño Enio Finochi “Li Tang”.
Desde hace muchos años, manteníamos un fluido contacto acerca de temas relacionados con la Historia de magia, sobre lo cual intercambiamos bastante información a través del tiempo.
Desde hace muchos años, manteníamos un fluido contacto acerca de temas relacionados con la Historia de magia, sobre lo cual intercambiamos bastante información a través del tiempo.
Era Enio una persona excelente, y un historiador con amplios conocimientos, que disfrutaba compartiendolos con otros compañeros interesados en el tema.
Lo que sigue, es parte resumida de un artículo en el que trabajamos juntos, y que se publicó en un Journal estadounidense en el año 2009, que trata sobre el paso de los hermanos Herrmann (los Copperfield del 1800, como para definirlos de alguna manera) por Argentina y Brasil en el siglo XIX.
Como no hay mucha información escrita en inglés acerca de la Historia de la Magia, o hechos ocurridos en Sudamérica, y menos aún en el siglo XIX, estimo que fue un trabajo de difusión que merece su mérito.
Sea entonces este un homenaje a Enio, quien realizó muchos trabajos y aportes a la Historia de la Magia de su país.
Carl
Tres
veces estuvo Carl en Sudamérica, en 1858/59, 1866/67 y 1880.
Fiel a su costumbre realizaba funciones a beneficio de instituciones de bien público en cuanto lugar actuara.
En Brasil ofreció espectáculos a favor de la libertad de personas, y gracias a lo recaudado, se liberaron más de 20 esclavos.
1858/59
Esta fue la primera gira por
Sudamérica. En esta oportunidad, Carl actuó solamente en Porto Alegre, y fue acompañado por su hermano menor Alexander de solo 15 años, quien era su ayudante. Dada su corta edad y poca experiencia, Alex ocupaba un lugar secundario en el espectáculo.
No solo hizo amigos allí, sino también discípulos. Uno de ellos, y quizás el más talentoso fue el joven Firmito Gomez de Abreu, quien tomó lecciones con el maestro, revelando notables aptitudes para el arte mágico. Firmito debe haber sido el primero, o uno de los primeros magos brasileros. Debutó seis meses después de tomar sus lecciones con Herrmann, actuando posteriormente desde 1861 a 1875.
1866/67
El paso de Carl en San Pablo y Río de
Janiero, esta documentado en el libro "Revelacoes da Magia Moderna", publicado
en 1903 (edición Livaria de viuda Azevedo Río de Janeiro) de Frederico Carlos
da Costa Britos, quien fuera otro de los
discípulos brasileros del gran mago.
Cuenta Costa Britos en su libro, que siendo un niño de 13 años después de ser invitado a una sesión privada de Carl, le pidió que le enseñara algunos pases fundamentales, que eran incomprensibles en los libros, pedido al que Herrmann accedió. Costa Britos hizo una gran amistad con el maestro de la magia.
1880
En ese año, Carl se presentó en Río de
Janeiro y San Pablo, y fue su última visita a nuestra región.
La prensa brasileña, reprodujo el comentario de un periódico de Montevideo, donde Herrmann afirmaba que su lema era: “Quien da a los pobres, da a Dios”, en referencia a sus obras de caridad.
Herrmann le pidió a su amigo Frederico Costa Britos, en ese momento de 26 años de edad, que mientras actuara en Río de Janeiro fuera su ayudante en bastidores. Ese trabajo ayudó mucho a Costa Britos en su aprendizaje de la magia, en cuanto a aprender los juegos de Herrmann, y también en lo referente a la nueva tendencia de la magia que lideraba Carl.
A Carl le agradó tanto la actuación de Costa Britos en la Escuela Politécnica donde estudiaba, que le dijo al joven mago: “Estoy viejo, no tengo hijos. Preparate para partir para Europa, que es ahí donde te quiero presentar antes de retirarme de escena. Yo tu maestro, es que te hago este pedido”.
Cuestiones personales hicieron que Britos decidiera quedarse en Brasil. Herrmann no esperaba esa respuesta y en forma muy sentida exclamó “Me retiro del mundo sin verte en mi lugar”.
Alexander
Después
de aquella primera visita del joven mago en 1859, acompañando a su hermano
cuando era un adolescente, vuelve Alexander después de 25 años, ya con
convertido en un gran artista. No obstante, veremos que recibió algunos
comentarios adversos.
1884
Las referencias sobre Alexander en su paso
por Brasil son bastantes duras y severas, y han sido tomadas del libro de
Frederico Costa Britos.
Según este autor, Alexander utilizaba mesas y otros aparatos con trampas o doble fondos para facilitar el escamoteo, afirmando Costa Britos que no eran necesarios si utilizara una técnica más depurada.
En su opinión, Alexander no seguía la escuela moderna de prestidigitación impuesta por su hermano Carl.
En el norte de Brasil, Alexander no fue recibido de buena manera, porque sus aparatos, parecían destinados a engañar solo a chicos de colegio.
Opinaba Costa Britos que para juegos de salón, y transformaciones ...donde se ve la educación artística..., Alexander era mediocre.
Algunas de las duras criticas que Costa Britos publicó en su libro acerca de Alexander fueron:
* En algunos juegos le falta confianza porque
hace las desapariciones en forma desprolija. Usa sin necesidad una mesa de flecos.
* El juego de los anillos en la
cacerola fue hecho muy apresuradamente por la Sra. Herrmann, y se pudo apreciar
cómo se ocultaban las palomas.
Costa relataba cómo debía realizarse en
forma correcta este efecto. Según sus afirmaciones, Patricio de Castiglione, que tenía mucha más
escuela que Alexander, hacía con más cautela este trabajo.
* Los efectos de monedas eran hechas
con muchas incorrecciones, y la producción de un pato fue realizada de mala manera
* En el Sombrero roto y recompuesto, se
produjo un error increíble, ya que el sombrero roto tenía un forro interno de otro
color que el destruido, detalle que no pasó inadvertido para los espectadores. El
público no era tonto.
La conclusión de Costa Britos fue
contundente:
Donde estaba el arte? Algunas suertes comprobaban que no tenía un repertorio de un artista de mérito.
Donde estaba el arte? Algunas suertes comprobaban que no tenía un repertorio de un artista de mérito.
No se podía creer que fuese el hermano
del Maestro de Maestros.
Enio
Finocchi, 2009
Amigo Nadur, que bueno todo lo que hacés por este arte tan queridooo. Rodó
ResponderEliminarGracias Rodo !
ResponderEliminarEstamos en la misma ruta
abz
le pido permiso a transpor esse exelentisimo artigo a mi blog que modestamente construo sobre la magica en Brasil y Portugal, Muchas gracias.
ResponderEliminarOk Salamander.
ResponderEliminarAgradeceria le des el credito correspondiente a Enio que fue quien escribio el articulo, y tambien al Blog de Historia y Curiosidades donde se publico.
Gracias
Saludos